Que todos los días el presidente establezca la agenda mediática, que tenga una alta presencia en los medios, que la cobertura que recibe sea neutral o positiva y la intensa participación de sus simpatizantes en las redes genera, en los medios, la percepción de una imagen que no se corresponde a lo que muestran las encuestas.

Un ejemplo, pero no es el único, es lo que piensan los encuestados sobre la velocidad de los cambios que se propone el presidente. De los últimos cuatro no es el que ha despertado las mayores expectativas de una transformación rápida. En el caso del presidente ahora hay un desencuentro entre la cobertura mediática y lo que piensa la ciudadanía.

Así, la expectativa de que el cambio se empezaría a sentir en el primer año de gobierno era del 57.8 % para el presidente Fox; 40.0 % para el presidente Calderón; 38.1 % para el presidente Peña Nieto y 45.1 %, para el presidente López Obrador, según Consulta Mitofsky (El Economista, 30.11.18).

De los cuatro últimos presidentes las mayores expectativas de que el cambio se sentiría en el primer año de gobierno, las despertó el presidente Fox con 12.7 % por arriba del presidente López Obrador, que ocupa el segundo lugar.

Que los cambios se comenzarían a sentir entre algo más de un año y tres años, lo pensaba así el 30.1 % del presidente Fox; el 31.7 % del presidente Calderón; el 28.5 % del presidente Peña Nieto y el 25.9 % del presidente López Obrador.

En este caso quien despierta mayores expectativas es el presidente Calderón con 5.8 % más que el presidente López Obrador, que ocupa el último sitio.

Que los cambios se empezarán a ver entre 4 y 6 años lo piensa el 5.0 % del presidente Fox; el 7.7 % del presidente Calderón; el 10.7 % del presidente Peña Nieto y el 6.5 % del presidente López Obrador.

En la expectativa que se requiere de más tiempo para lograr los cambios el mayor porcentaje lo tiene el presidente Peña Nieto seguido del presidente Calderón y el presidente López Obrador.

Hay un pequeño sector de los encuestados que piensa que con ningún presidente habrá cambio. El 4.6 % del presidente Fox; el 4.0 % del presidente Calderón; el 5.7 % del presidente Peña Nieto y el 5.4 % del presidente López Obrador.

El mayor porcentaje de que no habrá ningún cambio corresponde al presidente Peña Nieto muy cerca del presidente López Obrador y el que despierta menores dudas es el presidente Calderón muy cerca del presidente Fox.

A principios del próximo marzo se van a conocer los resultados de la primera encuesta trimestral que diversos periódicos y casas encuestadoras realizan sobre la gestión del presidente. En ellas se verá cuál es la real expectativa y valoración que la ciudadanía tiene del presidente ya iniciado su gobierno.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados