¿Tienes o quieres un cactus?, Compra en Ciencias Agrícolas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con el objetivo de recaudar fondos y que estos sean entregados, a través de becas al alumnado de bajos recursos económicos, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece en venta al público en general, diversas especies de plantas cactáceas mejor conocidos como cactus Biznaga y Huevos de Toro.

Actualmente la Facultad cuenta con un invernadero con diversas variedades que por lo general solo nacen o son producidas en regiones con bajas precipitaciones y altas temperaturas, condiciones que muy pocas especies toleran y que gracias a los estudios realizados por especialistas de la facultad han logrado germinar con fines académicos, pero también para comercializarlas.

Gabriel Zúñiga Ávila, encargado del invernadero de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, mencionó que actualmente muchas personas sin conocer del tema confunden a los cactus como plantas de ornato y son colectadas de una forma clandestina.

Incluso asegura que quienes de una manera u otra se animan a recolectar estos cactus, desconocen totalmente que en la actualidad hay una regulación muy estricta, que de ser sorprendidos realizando esta actividad, es muy probable que se encuentren en serios problemas, ya que es un delito tipificado como federal y no hay derecho de evitar la falta con pago fianza.

Agregó que los problemas para conservar las especies de la familia Cactácea, se agravan, por la razón de que hay una gran cantidad de ellas que son consideradas endémicas, esto es, que tienen su distribución restringida a una región determinada de México y esta región puede ser un estado, montaña o un valle.

Por ejemplo, este tipo de plantaciones se han visto afectadas por los disturbios poblacionales, ya sea por la colecta excesiva o por cambio de uso de suelo en algunas ocasiones, como fue en los tramos de construcción del gaseoducto en el estado de Chihuahua.

Reiteró que las especies de cactáceas, son complicadas para su conservación como planta de ornato, ya que las personas que llegan a comprar en lugares autorizados para la venta, al llevarlas a su jardín o mantenerlas en maceta, no les dan la información de cuidados que deben de seguir para que su planta no tenga problemas y llegue lo inesperado que sería perderla.

Otra recomendación es que se tiene que saber si la especie que compro, tolera el sol de forma directa y durante todo el día, debido a que existen especies que sí pueden estar bajo esta condición, pero hay otras que no toleran el sol directo; tiene que estar en lugar que reciba la luz solar difusa.

Por último, mencionó que las especies de cactáceas las puede adquirir también en viveros y centros comerciales, por lo que se recomienda que al comprar lo haga sin prisas, visualice las plantas de su interés y deje pasar dos semanas, y regrese a realizar la compra haciendo la selección de las que le interesaron, escogiendo las que estén de mejor porte y muy vigorosas, características de sanidad de las plantas.

Publicidad
Enlaces patrocinados