* Una de las prioridades de Alejandro Murat ha sido terminar 16 unidades médicas, 12 de las cuales son hospitales, cuya construcción y equipamiento fue abandonada por los gobiernos del priista Ulises Ruiz Ortiz y del coalicionista Gabino Cué Monteagudo.

* En el puerto de Salina Cruz, el Gobernador recibió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien dio la más cordial bienvenida a Oaxaca y agradeció todo el apoyo que nos ha brindado para impulsar el desarrollo de nuestro estado.

Al inaugurar en Juchitán junto al General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Salud José Narro Robles, el Hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes", una frase del Gobernador Alejandro Murat sintetiza el presente “¡Oaxaca está de pie!”. Resurge del polvo.

Una de las principales prioridades del mandatario estatal ha sido la terminación de 16 unidades médicas, 12 de las cuales son hospitales, cuya construcción y equipamiento fue abandonada por los gobiernos del priista Ulises Ruiz Ortiz y del coalicionista Gabino Cué Monteagudo.

El hospital sufrió pérdida total en el sismo del 7 de septiembre de 2017 y con apoyo de la Secretaría de le Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno Federal, se invirtieron 461.7 millones de pesos en la construcción de sus modernas instalaciones, dijo el director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Más de 160 mil 540 habitantes de 16 municipios de la región del Istmo se beneficiarán con este hospital, el cual cuenta con 60 camas, 3 quirófanos, 2 salas de expulsión, 8 consultorios, área de imagenología, pruebas de laboratorio, 3 ambulancias, servicio de urgencias, entre otros.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, en su regreso al Istmo de Tehuantepec,

José Narro Robles entregó a la población oaxaqueña el nuevo Hospital General de Juchitán, en compañía del General Salvador Cienfuegos, titular de SEDENA, y el Gobernador de Oaxaca.

En el puerto de Salina Cruz, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán recibió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien dio la más cordial bienvenida a Oaxaca y agradeció todo el apoyo que nos ha brindado para impulsar el desarrollo de nuestro estado.

En el Día de la Armada de México, reconoció la labor que realizan las mujeres y hombres que trabajan todos los días al servicio de la nación; y agradeció todo el apoyo que el Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz nos brindaron en momentos claves de la contingencia.

Junto al Presidente Peña Nieto, realizaron la ceremonia de abanderamiento del Buque ARM “Reformador” POLA - 101, el cual se incorpora a la flota naval de la Secretaría de Marina Armada de México y contribuirá a realizar operaciones de patrullaje, ayuda humanitaria y a salvaguardar el territorio marítimo.

Este buque es el primero en su tipo en la Armada de México, cuenta con sistema tecnológico compatible con las armadas y países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, velocidad de 27 nudos, alcance de 5,000 millas náuticas y capacidad de 122 elementos de tripulación.

Asimismo, en el Puerto de Salina Cruz con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Soberón, el General Cienfuegos, su esposa Ivette Morán e integrantes de la Secretaría de Marina Armada, realizaron la ceremonia de botadura del Buque ARM “Reformador” POLA - 101; que permitirá reforzar la seguridad de la Zona Económica Exclusiva de Salina Cruz.

El Buque ARM “Reformador” POLA - 101 se construyó en Salina Cruz y generó más de 2,000 empleos para paisanas y paisanos de todo el estado. Destacó el trabajo en equipo con el Gobierno Federal para impulsar la economía de las familias oaxaqueñas.

Al mismo tiempo, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, realizaron la develación de la placa inaugural del edificio de Gobierno ASTIMAR 20, el cual tuvo una inversión superior a los 194 millones de pesos en un área de 24,464 metros cuadrados. Este espacio sufrió severos daños por los sismos del año pasado.

Con la entrega del Hospital de Juchitán, dijo Murat, se cumple con el compromiso establecido del Gobierno de la República para favorecer a esta región, lastimada por los desastres naturales del año pasado. “Más que palabras, hechos, y esta obra demuestra la solidaridad y fraternidad del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Oaxaca que en el momento más crítico brindó su ayuda para auxiliar a los habitantes”, resaltó.

Reconoció el respaldo del titular de la Secretaría de Salud Federal para apoyar a la entidad e invertir en este año mil 500 millones de pesos para concluir 16 unidades médicas, entre ellas cuatro hospitales y 12 centros de salud, lo que representa un esfuerzo sin precedentes para favorecer la salud de la población oaxaqueña.

En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, quien asistió en representación del Presidente de México, destacó el interés del Gobierno de la República por brindar servicios médicos de calidad a la población oaxaqueña.

Reconoció el esfuerzo y participación de la Sedena y el Gobierno de Oaxaca para cumplir con estas obras que se realizaron con recursos Federales y en un tiempo record de 12 meses. Cuenta con 60 camas, ocho consultorios, tres quirófanos, dos para consultas de urgencias y dos salas de expulsión y durante su construcción, se generaron fuentes empleos en beneficio económico de las familias de la región.

“Estamos demostrando una vez más la lealtad, el honor y el servicio social que se tiene con la población mexicana que más lo requiere”, destacó.

En su oportunidad y en representación de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Múgica destacó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la remoción y reconstrucción de este espacio con materiales antisísmicos de la mejor calidad y con la supervisión de las y los ingenieros militares, a fin de restaurar un lugar digno para el pueblo istmeño.

Dijo que en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, instituciones federales, estatales y municipales, se atendió el auxilio de la población de los 41 municipios afectados en el Istmo de Tehuantepec, así como la reconstrucción de diversos espacios, como este nosocomio que favorecerá a sus habitantes.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, la representante del Congreso del Estado, Gloria Sánchez López y el secretario municipal de Juchitán, Óscar Cruz López, entre otros.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados