Necesarios ciertos blindajes antes de que entre la Zona Franca: Corral
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado dijo que durante la reunión que sostuvo con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, quien le reiteró la propuesta de que Juárez tenga los beneficios de una Zona Franca, le expuso que es necesario poner ciertos candados para que esto no traiga consecuencias negativas.

Indicó que este plan de Zona Libre abarca seis entidades federativas, se trata de una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Estados Unidos, se incorporan seis estados, 56 municipios.

Explicó que las medidas que componen este plan a partir del primero de enero es la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, la reducción del Impuesto Sobre la renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, la homologación de los precios de los combustibles con los Estados Unidos y el aumento del salario al doble.

“Cada uno de estos temas los empezamos a discutir porque tienen también sus especificidades, se tiene que blindar jurídicamente para que no se distorsionen, para que no se aprovechen o se cometan abusos”, mencionó.

Como ejemplo, dijo que en materia del IVA es necesario asegurarse que esta reducción vaya al consumo y no al margen de utilidad de los empresarios, además de que en el ISR no vaya a haber una migración solo de domicilios empresariales a Juárez sino que sean realmente empresas establecidas aquí.

“Entonces hay un mecanismo que vamos a discutir para blindar jurídicamente esa medida, pero lo más importante es que este plan supone una presencia muy importante del Gobierno Federal en Juárez para apoyar en infraestructura porque vamos a ser un polo muy atractivo para la inversión nacional y extranjera”, comentó.

Dijo que para esto solicitó un diálogo con la industria maquiladora para conocer su operación y su fuente de ingresos, ya que muchas pagan salarios por encima del salario nacional por la vía de bonos, lo cual debe ser reconocido para que no disminuya el porcentaje de operación de la industria.

Publicidad
Enlaces patrocinados