Absoluta tranquilidad se respira momentáneamente en esta tierra del Bravo, en el aspecto político, pues por fin los ciudadanos fronterizos supieron quién será su próximo presidente municipal por los próximos 3 años 3, porque desde er pasao lro. de julio, no se sabía si Pancho bailaba con su Rosita o qué onda.

En cuanto al toro, el que fuera el más grande imperio del mundo en el siglo XVI, en donde nunca se ponía er sol y gobernaba el Emperador Carlos V de Alemania y lro. de España, resulta que en este siglo XXI, la tierra que también fuera de Fernando e Isabel, todavía tiene un enclave que, aunque cercano, está fuera de la península ibérica.

Y resulta que ese pedazo de tierra de pasadas glorias hispanas, está ubicao en el norte de África, concretamente Melilla, a orillas del mar Mediterráneo y ¡qué creen!: Es taurina como la que más y cuenta con una pequeña plaza de toros (+ ó - ocho mil asientos) que por su belleza, un cronista taurino de aquellos tiempos apellidao Corrochano, si mal no recordamos, la bautizó como "La Mezquita de África".

Y... en días pasaos, en esa África taurina, se acaba de celebrar un festejo taurino en honor de la patrona del lugar, la Santísima Virgen de La Victoria, donde también se venera al único barón que ha tenido er corazón de Liz, Francisco el de Asís, donde se corrió un encierro de Manuel Blázquez, según crónica leída por este majo.

El cartel fue muy atractivo, pues hasta allá fue a despedirse de la afición hispana-africana, el próximo matador de toros que dejará los ruedos, originario de Jeré de la Frontera, Juan José Padilla, "Er Pirata", quien aparte de ser el triunfador de la tarde por muchas razones, alternó con Cayetano Rivera Ordoñez y Saúl Jiménez Fortes, mientras nosotros rabiamos de coraje por no conocer nada de nada de la hermosa tierra de los diamantes y terrenos "jolibudenses" Johnny Weissmüller, Tarzan.

Mas volvamos a esta América Inmortal, fuente de luz, faro de libertad, concretamente a la ciudad del cerro Bola; del Héroe Epónimo, Benito Pablo Juárez García, porque Espectáculos Taurinos de México, hace días nos envió un boletín de prensa, para informarnos que el próximo 21 de septiembre, dará su último festejo del serial 2018, en la plaza de toros "Alberto Balderas", el cual también será nocturno.

El encierro es de la antigua ganadería de Carlomé, propiedad de Sergio Lomelí García, quien adornará el morrillo de sus reses, con los colores de su divisa que son el blanco, el azul marino y oro, en tanto que los alternantes serán Jerónimo Ramírez de Arellano o simplemente "Jerónimo" - qué nombre tan apache-, Uriel Moreno, "Er Zapata" que repite y el español José Antonio Ferrera San Marcos. Seguiremos informando. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados