(A Bernardo Henestroza Rodas, a su esposa, familiares y amigos, por el asesinato de su hijo Bernardo Henestroza López en el Istmo de Tehuantepec. A las autoridades federales y estatales demandamos que este ni ningún crimen contra los periodistas quede impune. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles.

A Jorge Alberto Arnaud Ortiz, a sus familiares y amigos, por el fallecimiento de su hermano Miguel Ángel. A nombre propio y de mi familia expresamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz)

* El objetivo fundamental es exhortar al Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estado a consensuar la creación de la Ley de Protección a los Periodistas mexicanos y de cada entidad.

* Se debe precisar quién es periodista y tutelar los nueve derechos consagrados por la Constitución y los tratados internacionales en acceso a la información y libertad de expresión.

El diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez, se comprometió a consensuar con su grupo parlamentario y subir un Punto de Acuerdo para legislar en materia de protección a periodistas.

El objetivo fundamental es exhortar al Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a consensuar la creación de la Ley de Protección a los Periodistas mexicanos y de cada entidad.

El caso de Oaxaca reviste singular importancia, ya que el Juez XI de Distrito en el Estado, José Luis Evaristo Villegas, otorgó el amparo número 976/2017, a fin que el Congreso del Estado realice foros regionales para la creación de la Ley de Protección a los Periodistas.

Se destacó la importancia que dicha ley defina con toda claridad quién es periodista, y la tutela de los nueve derechos consagrados por la Constitución federal y los tratados internacionales en materia de acceso a la información, libertad de expresión y ejercicio del periodismo.

El primer derecho debe reconocer de manera obligatoria “al ejercicio del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada por los diversos órdenes de gobierno”. Es decir, el periodismo debe ser sujeto, no objeto de interés público.

Los tres primeros derechos, son a la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua.

Otros derechos a proteger son, el acceso a los sitios físicos donde se esté generando información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor, con la acotación que en caso de duda se privilegiará el interés público.

Para evitar discusiones bizantinas es imperioso precisar quién es periodista: Para efectos de la Ley de Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca, se debe entender por Periodista en el sentido más amplio:

“La persona física, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico o digital, que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal y remunerada”.

A fin de evitar división y enfrentamiento entre el gremio periodístico oaxaqueño, se excluye del análisis y discusión de la Iniciativa de Ley de Protección de los Periodistas en el Estado de Oaxaca la creación del Fondo de Apoyo Económico, que se ha convertido en botín en otras entidades.

El legislador federal de Morena hizo el compromiso con los dirigentes y asociados de las diversas organizaciones integrantes del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Durante una reunión escuchó un minucioso recuento de las agresiones y asesinatos a periodistas que ubican a Oaxaca en segundo lugar a nivel nacional en violencia contra los periodistas.

Escuchó de viva voz de los periodistas oaxaqueños pertenecientes al Frente las aberraciones jurídicas en los atentados contra Fernando Palacios Cházares, Cornelio Merlín y Osvaldo Carrillo.

A pesar de existir recomendaciones nacionales e internacionales hasta ahora al Estado mexicano ha sido totalmente omiso en la protección y defensa de los periodistas. No le ha interesado.

Al mismo tiempo, se le solicitó plantee al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la imperiosa necesidad de incluir entre sus prioridades la protección y defensa de los periodistas.

El representante popular por el Movimiento de Regeneración Nacional reconoció la trascendencia social y política de preservar la libertad de expresión, así como el ejercicio del periodismo.

Para evitar que los periodistas víctimas de agresiones o asesinatos que involucren a servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno, queden en estado de indefensión por inequidad procesal, se demanda separar del cargo a los funcionarios de referencia.

A la fecha suman cinco Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), I.- Recomendación número 7 del 9 de agosto del 2004; II.- Recomendación número 17 del 19 de agosto del 2009, III.- Recomendación número 20 del 15 de agosto del 2013, IV.- Recomendación número 35 del 1 de agosto del 2012, V.- Recomendación número 24 del 8 de febrero de 2016.

Los informes de Freedom House, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Artículo 19, han señalado que las agresiones a periodistas en México se han incrementado en los últimos seis años, siendo el caso de Oaxaca el que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con agresiones a periodistas.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar, Veracruz tercero, Guerrero cuarto, siendo las agresiones las más comunes, ataques físicos, y destrucción de equipo, intimidaciones, amenazas, privación ilegal a la libertad, actos de hostigamiento o acoso, y el más grave, los asesinatos.

En los dos últimos meses han sido asesinados la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y ayer por la mañana Bernardo Henestroza López, hija e hijo de nuestros compañeros y amigos Soledad Jarquín Edgar y Bernardo Henestroza Rodas, respectivamente. Ambos en el Istmo de Tehuantepec.

Una vez agotados todos los términos y las diferentes diligencias en el juicio de amparo con fecha 1 de octubre de 2017 el titular del Juzgado XI de Distrito en Oaxaca, emitió su sentencia manifestando que la Justicia de la Unión Ampara y Protege a los periodistas:

ISAAC OLMEDO LAVARIEGA, ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR, CORNELIO MERLÍN CRUZ, PABLO RAMIREZ PUGA, EDGAR CECILIO LEYVA MENDOZA, OSVALDO CARRILLO HERNÁNDEZ, ALBERTO ZÚÑIGA ACEVEDO, JUAN MALDONADO VARGAS, ERWIN ALEXIS FACIO ARAGON, FELIX SERGIO FACIO CRUZ, RAFAEL GARCÍA ZAVALETA, JUAN LÓPEZ SÁNCHEZ, FELIPE GABINO MARTINEZ MORALES, JOSÉ HERNANDO MARTÍNEZ SANCHEZ, FERNANDO LUIS RAMÍREZ HERNÁNDEZ, DELFINO ANTONIO VAZQUEZ, JORGE PÉREZ VELASCO y DAVID RAMOS SANCHEZ, contra la omisión de la respuesta a la solicitud presentada y dirigida a las autoridades responsables el 9 de agosto de 2017.

Algunos son periodistas independientes y otros pertenecen a la Asociación de Reporteros y Columnistas, Club de Periodistas de Antequera, Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Colegio de Profesionistas; Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, Asociación de Periodistas de Información Policíaca y Unión de Periodistas de Información Deportiva; abogados del Instituto de Defensores de Derechos Humanos y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados