(A Soledad Jarquín Edgar, querida y admirada amiga, nuestro más sentido pésame personal y familiar, por el artero y cobarde crimen de su amada hija María del Sol, así como de Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez. Exigimos justicia humana y divina. ¡Gobernador cese al Secretario de Asunto Indígenas, Francisco Montero López, por estúpido, al comisionar a servidores públicos a cubrir la campaña de su hermano Hageo! ¡Que estos crímenes no queden impunes!)

Listo el coctel diabólico de Morena con la incorporación de Jorge Franco Vargas, Flavio Sosa y muy pronto de Gabino Cué Monteagudo a la campaña de Manuel Andrés López Obrador (MALO).

Uno y otro vienen por la revancha contra los Murat más contra Pepe que contra Alejandro, pero es a éste a quien pasan la factura de los agravios e incumplimiento de compromisos del patriarca.

La mezcla de los oscuros intereses de los peores políticos mexicanos es altamente explosiva por su estrecha vinculación, ampliamente documentada, con el crimen organizado y grupos armados.

Al “paro loco” magisterial, se agrega el terrorismo psicológico en redes sociales, la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

Los maestros consideran mínima e insuficiente la respuesta del gobierno por la cual pide que se revisen todas las demandas y exigen una respuesta resolutiva; de no ser así, aseguran que mantendrán las movilizaciones y bloqueos.

Las cosas tienden a complicarse mucho más porque, ahora, resulta que, según denunció el INE, el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) no tiene dinero para pagar la impresión de boletas electorales

El colapso político y financiero de Oaxaca es tan devastador que, según nota de Jaime Guerrero, el gobernador Alejandro Murat, pidió autorización al Congreso del Estado, para renegociar la deuda pública de 1 mil 200 millones de pesos que contrató con Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

A través de un oficio enviado por el mandatario estatal el pasado 29 de mayo, a la LXIII Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo, pide reformar el contenido del cuadro establecido en la fracción I del artículo tercero, así como del transitorio tercero y se adicionen los incisos I) y m) a la fracción IV del artículo tercero del decreto 732.

En el decreto del año pasado, el Congreso del Estado autorizó a Murat, para que a través del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, celebrara la contratación, dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para entidades federativas (Fonrec), hasta por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, publicado el 2 de octubre de 2017, en el extra del periódico oficial del Gobierno del Estado.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, reveló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) enfrenta una grave crisis financiera, por lo que a un mes de la elección, dicho organismo no tiene ni para pagar las boletas electorales.

Humberto Arias detalló que el IEEPCO tampoco tuvo el dinero para contratar a los suficientes servidores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes son los responsables de trasladar la paquetería electoral previo y después de la jornada electoral.

El delegado del INE indicó que es una situación muy grave y que les preocupa porque los compromisos no se han cumplido eventualmente; finalmente, señaló que ahora se verán obligados a rediseñar la logística dada la precariedad económica del órgano local.

Por si faltara echar gasolina al fuego, Mayra Martínez informa que San Vicente Coatlán y sus agencias no permitirán la instalación de casillas el próximo primero de julio, en 28 días.

Ante la desatención del conflicto agrario de San Vicente Coatlán, sus autoridades advierten que no permitirán la instalación de casillas ni permitirán el ingreso de candidatos a la diputación federal y local por este distrito.

Por esta razón más de seis mil ciudadanos se quedarían sin votar en estas elecciones pertenecientes a San Vicente Coatlán y sus agencias, pertenecientes al distrito de Ejutla.

Y es que la zona se ha convertido en un territorio en disputa, lo cual provocó que en pasados días se registrara una balacera que duró alrededor de media hora, cuando un grupo de reporteros y autoridades comunales realizaban un recorrido en la zona en conflicto.

El ataque armado ocurre ante el ancestral abandono en que sobreviven los pobladores de San Vicente Coatlán por un añejo conflicto agrario con sus vecinos de Sola de Vega, que ha cobrado una docena de víctimas

El ataque armado, se registró a penas a unos 500 metros de la base mixta de la Policía Estatal y Militar a cargo de personal de la 44/a. Zona Militar de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El presidente de bienes comunales, Luciano Osorio Ruiz y el presidente municipal Hipólito Santiago Jiménez, dieron a conocer que la ciudadanía elegirá a sus autoridades municipales por el Sistema de Usos y Costumbres, sin la injerencia de ningún partido político.

El conflicto agrario, que por el momento se encuentra en manos del Tribunal Unitario en un juicio de revisión, que data de hace más de 60 años, que ha generado un clima de inestabilidad social e inseguridad en la zona.

Por otro lado, desde portales de diarios satíricos como “eldeforma.com”, perversamente, se crea el ambiente propicio para el retorno del peor gobernador de Oaxaca a los brazos del Mesías Tropical.

Es una maniobra seudoinformativa muy manida, por manoseada, a lo largo de la historia. Se utiliza como globo sonda para medir las reacciones que genera el lanzamiento de una nota periodística.

Son noticias-experimento que sirven para conocer la opinión general de la población acerca de una posible noticia real. Tras el sondeo los globos se pinchan y se desmiente la noticia difundida.

Es decir, se trata de un bulo que emite el gobierno, una empresa o cualquier fuente -normalmente con considerable poder- para averiguar si una nueva medida o un nuevo producto tendrían éxito.

El portal, cuyo único fin es el entretenimiento publicó “Divide opiniones entre simpatizantes de @PartidoMorenaMx la incorporación de @GabinoCue como coordinador territorial”.

"Todos cometemos errores", justificó @lopezobrador_ al presentar al ex mandatario. “eldeforma.com aclara que “sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad”. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción, precisa, asimismo.

La realidad en Oaxaca es cruel por el “paro loco” de los capos, sicarios, activistas y milicianos del Cártel de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ahí está a la vista de propios y extraños, nacionales y extranjeros, el alud informativo que da cuenta que por cuarto día el magisterio mantuvo bloqueado el crucero del Aeropuerto.

Oaxaqueños y turistas fueron rehenes del bloqueo que mantienen los trabajadores de la educación, cómplices del Morena y de El Peje, en el acceso del aeropuerto Benito Juárez.

El bloqueo cumplió cuatro días y afecta a miles de usuarios, los cuales han tenido que llegar a pie hasta las salas de espera. Pese a que se inició un diálogo con el magisterio, los bloqueos continúan.

A ello se suma la difusión de información falsa en las redes sociales con el mezquino propósito de crear terror y angustia en los usuarios. Acción que forma parte del terrorismo psicológico.

A través de Facebook y Twitter se difunden una serie de noticias falsas entre las que destacan un presunto ataque contra maestros en paro, quienes según la publicación han sido asesinados.

Las fake news son un producto pseudoperiodístico difundido, a través de portales de noticias, prensa, radio, TV y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

“Llegará ayuda de Guerrero, Sinaloa, Puebla y más pero no es suficiente. Los hospitales se están llenando de heridos”, destaca esta información falsa en donde, incluso, se maneja una fotografía que pareciera un enfrentamiento.

A esta información falsa se suma, un supuesto comunicado emitido por la Sección 22, a través de twitter, sin embargo, ésta fue desmentida de inmediato por la CNTE al señalar que el mensaje es apócrifo. Tratan con mensajes de este tipo crear confusión en la base magisterial y, particularmente, en la opinión pública.

Un grupo armado robó la madrugada de este viernes un cajero automático del banco Santander, ubicado en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con informes policiacos preliminares, los individuos arribaron a las tres de la mañana a bordo de una camioneta, de la empresa TUM S.A. de C.V., a cuyo chofer obligaron a acudir al lugar.

Tras ello, amagaron a los pasajeros y trabajadores de la terminal, mientras otros amarraron con cadenas el cajero, que luego arrastraron con la camioneta.

Elementos de la Policía Municipal llegaron varios minutos más tarde, sin que pudieran realizar ninguna persecución o detención, según información de Carina García en libertad-oaxaca.info.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados