Chihuahua.-

Lo que hasta hace poco era considerada una práctica exclusiva para mujeres y se relacionaba estrechamente con un baile erótico, hoy es reconocido como un deporte de alto rendimiento, donde hombres y mujeres demuestran su fuerza, destreza y flexibilidad al fusionarse con la barra vertical, mejor conocida como pole.

El pole sport ha adquirido mayor popularidad. Los atletas realizan movimientos, posiciones y deslices sobre un tubo fijo o giratorio, acompañados de música y vestuario. Hay cerca de 300 tipos de movimientos diferentes divididos en cuatro categorías: fuerza, flexibilidad, desliz y giros. Dentro de esta disciplina también se incluyen la danza aérea con telas y con aro.

Recientemente, dos jóvenes originarios de Camargo participaron en el Torneo Nacional de Pole Sport, el cual se realizó en la Ciudad de México.

Joven promesa

Karim Luna Santana de 16 años es estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), plantel 15. Desde los 6 años empezó su carrera deportiva, primero con la danza aérea con telas y después con el pole, esto gracias a la invitación de una instructora que vio en él la capacidad para triunfar. “Siempre me había llamado la atención; tenía esa duda de qué se sentiría bailar en un tubo en vez de una tela”, agregó Karim.

Tras un descanso, hace seis meses Luna Santana regresó a practicar pole, con la intención de participar en el torneo nacional. “Siempre fuimos con la mentalidad de ganar; íbamos representando a Chihuahua y teníamos que darle a todo y sacar los mejores resultados”, dijo.

El día esperado llegó. Karim Luna participó en la categoría Elite Junior. Realizó su rutina de ejercicios obligatorios y algunos para obtener puntos extras. Ocho jueces calificaron su participación y superó por ocho puntos la calificación mínima.

“Me sentí muy feliz, muy contento; siempre pasa que sientes que pudiste dar más de ti o que te faltó algo pero me siento muy contento porque logré mejorar mi puntuación del regional”, dijo Karim sobre el resultado de la competencia.

Experiencia y constancia

Por su parte, Iram Ramírez de 26 años, participó en el campeonato nacional en la categoría Elite Senior en aro. Su carrera en la danza aérea comenzó hace 8 años. Ya ha participado en competencias nacionales e internacionales. La danza en aro recientemente se agregó a las disciplinas reconocidas por la Federación Mexicana de Pole Sports (Femexpole), por lo que no tenía la obligación de participar en una competencia regional para clasificarse al nacional, sin embargo aceptó el reto y participó, esto para mejorar su técnica.

Él ve la danza en aro como una disciplina más libre, no sujeta a especificaciones que se califiquen, lo que permite desarrollar rutinas artísticas a su gusto. En total tuvo que hacer nueve ejercicios, cuatro de fuerza, cuatro de flexibilidad y uno de equilibrio, además otros de estilo libre.

Iram Ramírez rompió el récord mundial por 20 puntos, se colocó dentro de los mejores 10 practicantes de este deporte a nivel mundial.

“Estamos muy contentos, muy orgullosa de él. Es un atleta muy completo, lleno de energía y carisma que se lo transmite a la gente”, dijo Ana Cristina Velo, instructora de ambos participantes.

Pole Sports en México

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reconoció al pole como deporte nacional, y se pretende que pronto se incluya como deporte olímpico.

Los torneos de este deporte se realizaron con más frecuencia con la aparición de la Femexpole, en 2010. Los deportistas han pugnado por la creación de federaciones en diferentes países. Actualmente la Femexpole contempla 20 categorías, varonil y femenil, desde los 6 años hasta más de 50.

En Camargo, solo hay un gimnasio especializado donde se práctica este deporte. En Chihuahua hay siete y en Ciudad Juárez, cinco. Algunos están afiliados a la Femexpole, por lo que deben cumplir con certificaciones, entre ellas, el conocimiento del código de puntos con el que se califican los diferentes movimientos y todos los documentos necesarios para entrar dentro de la competencia.

Fuera tabúes

“Siempre algunas personas piensan que es el típico ‘tubo-tubo’, o no sé, o que se hace en bares, pero no, ahora se considera un deporte; lo puede hacer un hombre o una mujer a su estilo”, dijo Karim acerca de la percepción que tiene la sociedad sobre este deporte.

Para Velo Hope, es indudable recordar que esta práctica era recocida como “pole dance o table dance”, pero esa concepción se ha borrado poco a poco. Los lineamientos de la Federación Internacional de Pole Sports (IPSF, por sus siglas en inglés), establecen reglas: no puede haber desnudos y el vestuario “no debe mostrar una parte de tu cuerpo que sea provocativa”, agregó la instructora.

Por la grandeza en Canadá

Ahora los camarguenses tendrán que prepararse para enfrentar a los mejores en esta disciplina en el torneo mundial que se realizará del 3 al 6 de octubre en Montreal, Canadá.

Karim Luna consideró que la competición, ahora a nivel mundial, será más apretada, sin embargo, tiene la confianza en que su preparación le valdrá para tener una buena participación y colarse en el pódium.

Iram espera encontrar “mucho talento de todo el mundo. Me gustaría conocer gente que admiro mucho, competir contra ellos y compartir escenarios”.

“Quieras o no es un reto ya ir representando a México en otro país con más de 55 nacionalidades, pero no tenemos la menor duda que vamos a hacer un excelente papel”, dijo Velo Hope.

Los jóvenes representarán a Camargo, a Chihuahua y a México, y eso los hace parte de nuestro orgullo.

Publicidad
Enlaces patrocinados