Tendrá Juárez un astronauta
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.- A unos días de sumarse a una nueva experiencia de investigación sobre el cosmos, el espacio y la física aeroespacial, que lo convertirán en astronauta análogo, el joven juarense Aarón López González compartió con Netnoticias datos de su trayectoria y formación para lograr participar de uno de los proyectos de laboratorio más importantes en la materia.

Aarón tiene 22 años y es originario de Ciudad Juárez, donde vivió y estudió hasta iniciar la educación media superior, cuando tuvo oportunidad de continuar su formación educativa en los Estados Unidos, donde actualmente se encuentra en la última fase de sus estudios en el programa de Ingeniería Física, con una concentración en Ingeniería Aeroespacial y la especialización en astronomía de la Universidad del Estado de Nuevo México.

Imagen
Cortesía

En noviembre del 2023 participó en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, en inglés) convocado por la empresa mexicana Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), donde integró un equipo junto a estudiantes de universidades de México y Estados Unidos, que en conjunto obtuvieron el primer lugar en la competencia, donde el galardón implica que el proyecto desarrollado será enviado a la Estación Espacial Internacional en 2025.

Con los objetivos, metas e intereses encaminados desde hace más de 10 años, cuando tuvo oportunidad de ver la serie “Cosmos: Una Odisea en el Espacio Tiempo”, presentada por el divulgador científico Neil deGrasse Tyson, abordando diferentes temas con conceptos científicos, contexto histórico y social, fue lo que captó la atención de Aarón, lo que lo hizo querer seguir los pasos que lo llevaran a tener los mismos conocimientos, por lo que decidió convertirse en astrofísico.

“Mi lógica de niño fue ‘si él tiene ese conocimiento y comparte eso, yo quiero convertirme en algo similar’. Desde niño tuve una inclinación por conocer de la ciencia, el universo, el cosmos (…) ya fuera en México o en Estado Unidos mi deseo siempre fue estudiar física. Empecé estudiando la carrera de Física, después de mi primer semestre surgió una oportunidad de becas, por lo que me transfería a la ingeniería física, por ese deseo de conocer más del universo", dijo.

Imagen
Cortesía

Siempre me gustó la ingeniería, tener el conocimiento para poder construir cosas, los conocimientos más profundos del entendimiento del universo, mecánica cuántica, electromagnetismo, física moderna, y también estoy agarrando la especialidad de astronomía por lo mismo. Me gustaría algún día una maestría en física espacial y un doctorado en astrofísica, es la meta académica que tengo”, explicó Aarón.

Compartir con las personas acerca de la ciencia ha llevado al entrevistado a generar sus propios proyectos (Cuantum Guy), utilizando las plataformas de las redes sociales y el internet para crear contenido en donde comparte datos curiosos, en su mayoría enfocados en la física y la astronomía, pero también abarcando temas de biología, química, arte, historia, entre otros.

“Dios me ha permitido tener la oportunidad de ir volviendo realidad mi sueño de empezar a compartir la ciencia con las personas, inicialmente en las redes sociales en el programa que yo empecé, pero ahora un público más grande a través de la televisión”, compartió acerca de su reciente incorporación a CCBM WBCC Broadcast, donde produce y conduce su propio programa “MAD: Cristianos Sin Filtro”.

La visión del joven juarense se ha fortalecido con las múltiples experiencias de campamentos, congresos y conferencias en los que ha participado entablando relaciones y contactos, como los realizados con el equipo del IASP, con quienes emprendió un negocio, ya que fundaron la compañía Lunion Innovations, donde promueven la exploración y desarrollo de materiales espaciales.

Imagen
Cortesía

Un salto de astronauta

El próximo mes de mayo del presente año, Aarón viajará a la ciudad de Pila, al noroeste de Polonia, donde se encuentra la base LunAres, un laboratorio analógico privado establecido en 2017 que se ha convertido en líder para simular misiones espaciales tripuladas con una duración de dos semanas.

En el lugar se realiza una concentración desconectada de la vida diaria en la Tierra, donde los participantes trabajan con especialistas de campos como la medicina, la psicología, la robótica, la ingeniería y la arquitectura espacial para ser parte de una investigación científica y tecnológica.

“Vamos a estar en aislamiento total durante 15 días, donde vamos a estar haciendo diferentes proyectos de investigación. Es más que nada para poder analizar cómo se comporta el cuerpo humano y la mente en un ambiente de aislamiento durante periodos extensos en compañía de seis o siete personas, que son equipos que vamos a estar conviviendo durante 15 días en asilamiento total del mundo externo”, explicó respecto a la misión a la que está por integrarse y de la cual saldrá como astronauta análogo.

Imagen
Cortesía

La experiencia someterá a sus participantes a un riguroso programa, donde entrenarán tres horas diarias; tendrán una alimentación limitada a lo que se cultiva en el lugar, así como los paquetes de comida deshidratada, comúnmente asociados a quienes participan de misiones espaciales.

Gracias a una solicitud presentada a las autoridades de su universidad, López González obtuvo el respaldo y financiamiento para cubrir los gastos del viaje, los traslados, hospedaje y la estancia en el proyecto en sí.

“Es la segunda vez (…) que recibo este apoyo totalmente pagado por el Departamento de Física de la universidad. Como tal, un patrocinio completo para participar de programas que no tengan, relativamente, nada que ver con la escuela, sí es la segunda vez, la primera vez fue cuando fuimos a Huntsville, Alabama, para la competencia de AEXA. La verdad estoy totalmente agradecido por esta gran bendición”, expresó el juarense.

Imagen
Cortesía

Con el propósito de seguir siendo muestra del talento e interés de los jóvenes por desarrollarse en las ciencias aeroespaciales, Aarón dijo que busca proyectar, compartir y difundir su participación, con el objetivo de que las empresas como parte de la iniciativa privada y el gobierno para que empiecen a apoyar para el desarrollo de este sector en México.

“En Juárez hay muchas oportunidades que uno puede aprovechar para aprender más de ciencia, para poder empezarla a comunicarlo a las demás personas. Lo que tenemos que hacer es empezar a investigar, a tocar puertas. No le tengamos miedo al éxito, es importante mantener ese enfoque en cuál es nuestro objetivo principal; si no ponemos en práctica todo lo que nosotros decimos querer hacer algún día, nunca se va a volver realidad”, concluyó Aarón al recordar su formación de liderazgo a través del servicio, aprendida en el grupo Exploradores del Rey desde su infancia, hasta los 18 años.

Imagen
Denise Ahumada
Publicidad
Enlaces patrocinados