Propone JMAS acueducto para traer agua del Valle
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) presentará un proyecto a la gobernadora Maru Campos Galván, para construir un acueducto en el Valle de Juárez, ya que, según el último reporte de sequía de Conagua, este verano en Juárez, el abasto del agua será muy complicado, “lo cual es una muy mala noticia”, declaró Sergio Nevárez Rodríguez, titular de la descentralizada.

Nevárez indicó que encontraron que una persona tiene en su poder 11 pozos, con lo cuales se podría abastecer un 15 por ciento adicional del líquido que se requiere diariamente en Juárez.

Para el proyecto se estima una inversión de mil millones de pesos, únicamente para la construcción del acueducto, sin embargo, podrían requerirse otros 100 millones de pesos para la compra de los pozos, así como rodar el agua hacia la ciudad.

El director ejecutivo explicó que de no registrarse lluvias en este año, la descentralizada se encuentra en la línea entre un pozo potable y uno contaminado, ya que para obtener el líquido se requiere de perforar cada vez más profundo, lo que provoca la liberación de metales pesados no aptos para consumo humano.

Nevárez agregó que hay empresas que explotan pozos agrícolas: “nosotros creemos que hay alrededor de 25 pozos que son sobreexplotados para la venta indiscriminada de agua para empresas privadas, que no tienen nada que ver ni con Conagua y ni con la Junta de Aguas, ósea que, no le piden permiso a nadie, que se vende para albercas, se vende para usos industriales, para otro tipo de usos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados