Guerreros hacen equipo por la vida
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Desde hace más de un año y medio surgió en nuestra frontera el primer equipo de béisbol infantil con algunos integrantes muy especiales. Se trata del club Guerreros, que cuenta en sus filas con niños y adolescentes con capacidades diferentes.

“El equipo está conformado por puros muchachos con discapacidad, dentro de ellas está la discapacidad múltiple, la discapacidad motora, síndrome down, discapacidad intelectual, y algunos con autismo”, expuso Luis Espinoza, entrenador en jefe del equipo que participa en la Liga Villahermosa.

Todo comenzó en el Centro de Atención Múltiple número 19, ubicado en la calle Independencia 7020 de esta ciudad. Allí Espinoza Olivas es maestro y junto con algunos padres de familia, vieron la posibilidad de que los pequeños tuvieran la oportunidad de practicar alguna actividad física, y entonces optaron por el rey de los deportes.

Al ver que los niños divagaban en los horarios de recreo por el CAM, lograron juntar hasta un grupo de 16 integrantes, a los cuales comenzaron a enseñarles desde cero los reglamentos y formas de juego, así lo señaló Job Carrasco quien también es entrenador del equipo y padre de familia de Paloma, una niña con síndrome down.

“Esto surgió por falta de espacios todos son jovencito con discapacidad, todos comenzaron en su escuela en el área de recreo para que no anduvieran de un lado al otro. Entonces el profesor los juntaba en un campito y comenzaron jugando béisbol de ‘mentiritas’, con una pelota vieja y guantes usados”.

A partir de allí, vino un reto más grande, ser aceptados en alguna liga de béisbol de la zona, y a base de tocar las puertas, lograron conseguir una oportunidad en la Liga Villahermosa, ya que Juárez carece de ligas, eventos y espacios para los atletas con distintos tipos de discapacidad.

Todos los sábado a las 9:00 de la mañana es para los Guerreros, quienes pueden enfrentar en partidos reales a otros clubes que militan en dicha competencia. Tal es el grado de crecimiento de la institución que hace un año participaron en un Torneo Muy Especial, que se realiza en Hermosilla, Sonora.

“A meses de estar participando, se nos hizo la invitación de participar en un Torneo Muy Especial, que se realiza en Sonora. Hoy tenemos esa misma meta, queremos volver a participar en este torneo y todo va por parte del equipo, tenemos que costear los gastos de comida, hospedaje y transporte”.

Más allá de las derrotas y los triunfos que puedan llegar en el diamante semana con semana, ambos entrenadores muestran su satisfacción de apoyar a estos pequeños a desarrollarse en todos los aspectos. El mayor regalo para ellos, es ver una sonrisa en sus mejillas cada vez que atrapan una pelota, o cada vez que pueden pegar de hit.

“Aquí la paga es la satisfacción de ver a los muchachos, el esfuerzo que ellos le ponen, el entusiasmo y el coraje que ponen en cada juego, porque para ellos cada juego es de final. Me ha tocado ver el desarrollo de los muchachos, desde no saber nada hasta saber lo que es el beisbol, porque ellos ya saben hacer jugadas y saben a dónde lanzar la pelota”, expuso Luis.

Job agregó que: “Cuando ellos se ríen yo me doy por bien servido. Hay jovencitos que se han desarrollado, que ya le pegan a la pelota. Ya saben que es el béisbol y te sientes grande, gigante de lo mucho que nosotros tenemos para poderlo aportar”.

Con todo y la lucha que lleva afrontar la discapacidad de un hijo, el descubrir cómo puede aprender y desarrollar habilidades que nunca creíste capaz, es un premio insuperable, donde se ve recompensado el esfuerzo y el tiempo que se les dedica.

“Vale la pena esforzarse, vale la pena dar un poco de tiempo, no ganamos nada, lo que ganamos es una satisfacción de que ellos se rían de que los padres de familia los aplaudan, con eso somos pagados. Le dedicamos el tiempo con mucho gusto, el poco que tenemos, y aún así damos más”, expuso el padre de Paloma.

Aún con algunos estudios en los países de occidente que pronostican que dentro de 15 años dejarán de nacer niños con síndrome down a causa del aborto, en Chihuahua, México, específicamente en Ciudad Juárez se abre una puerta a la vida y a la esperanza, de que cada pequeño es valioso y puede desarrollarse a pesar de sus limitaciones mentales, físicas y biológicas.

Para Job esto es un método que “sana el alma, esto es un proyecto de vida. Creces como padre de familia, como coach, vas creciendo, conoces gente, y das vida”.

Esto refleja que en la cultura actual, donde se pregona la equidad, la igualdad y el respeto a los demás, se quiere acabar con aquellos que cuentan con un mal de nacimiento, pero afortunadamente en la Liga Villahermosa, se ha dado el verdadero paso a la inclusión ante el rechazo que pueda haber por parte de la sociedad.

“Comúnmente como sociedad relegamos a este tipo de personas, ahorita nosotros tenemos un solo equipo, en esta liga hay cien equipos. Todos regulares y ninguno con las capacidades que nosotros tenemos. Somos el primer equipo aquí en la liga, y conocemos la creación de otro que se llama Team 21”, dijo Espinoza.

Añadió que: “eso nos alegra mucho a nosotros porque ya se vio que la sociedad le puede abrir las puertas a este tipo de muchachos, y estamos viendo que si se puede. Queremos que en un futuro pueda haber una liga con equipo con capacidades diferentes”.

La intención no debe quedar solo en participar en el nacional de Hermosillo, pues los Guerreros, dieron el primer paso, luego llega el Team 21, por lo que esperemos que muy pronto podamos ver la primer liga de beisbol donde participen solamente equipos con niños y adolescentes con capacidades diferentes.

Para comunicarse con el equipo y apoyarlos económicamente para participar en el torneo de Sonora, puede dirigirse con el coach del club, Luis Espinoza Olivas al celular 656-215-2102 o acudir a las instalaciones de la Liga Villahermosa cualquier sábado a las 9:00 de la mañana. El evento será del 13 al 18 de mayo.

Integrantes del equipo:

Adán Gallegos

Enrique Del Toro

Enrique Rodríguez

Gabriel Carranco

Gerardo Galindo

Javier García

Joshafat Chairez

Kevin Arriaga

Luis Gerardo Palma

María Hernández

Mario Martínez

Paloma Carrasco

Roberto Ordaz

Raúl Ortiz

Víctor Puentes

Arat Moncayo

Entrenadores:

Luis Espinoza

Job Carrasco

Fernando Chairez

Luis Guerra

Pablo Guillermo Figueroa

Hugo López

Publicidad
Enlaces patrocinados