Pocos facturan al 8% y bajo riesgo: experto
Foto: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- De un registro de 60 mil negocios inscritos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de incorporación fiscal (RIF) sólo un aproximado de 500 han tomado la decisión de inscribirse en el decreto para emitir facturas con el 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dicha cifra fe dada a conocer por contadores públicos.

Cabe referir que el decreto y las reglas de operación que ofreció el Gobierno Federal para la franja fronteriza no están funcionando como debe de ser, para que dé resultado positivo un desarrollo, al contrario está sacando de competitividad a los empresarios.

Juan Muñoz, economista manifestó que la mayoría de los negocios que no están inscritos en dicho esquema fiscal es porque existe mucha incertidumbre, lo que está generando la paralización del desarrollo en toda la franja fronteriza.

El especialista detallo que en este momento en esta ciudad son pocas las empresas grandes las que están cobrado el 8 por ciento del IVA, en artículos y productos varios y el resto no lo lleva a cabo por que existe un gran temor de que dicho estímulo fiscal se “pierda”.

Asimismo estableció la consecuencia que pagara el empresario, que facturó al ocho por ciento en caso de que dicho esquema ya no funcione, deberá de pagar el otro ocho restante o sea el 16 por ciento, lo que generara perdidas económicas.

Muñoz dejó claro que esta no es una ley para establecer el impuesto al 8 por ciento, sino es un estímulo fiscal para pagar al 50 por ciento la tasa del 16 y otra de las formas de perder el estímulo es que se facture a empresas que están en la lista negra del SAT.

Agregó que ante la incertidumbre sobre el mencionado estímulo fiscal, una gran cantidad de negocios prefieren cobrar el 16 por ciento del IVA, que tener pérdidas económicas por facturar 8 por ciento y dicha actividad comercial la continuaran hasta que Hacienda deje ya sentadas las bases de los beneficios y sin modificaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados