Proponen en Congreso favorecer inclusión social de migrantes en BC
Foto: Associated Press

Mexicali.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, presentó una iniciativa para avanzar en el acceso a derechos, bienes y servicios en favor de los migrantes y favorecer su inclusión social.

El legislador indicó que es necesario adecuar el marco jurídico reformando el artículo ocho de la Constitución local en materia de derechos humanos de las personas migrantes, colocando a este grupo dentro del ámbito de protección constitucional en el estado.

“Esta modificación es oportuna, pues Baja California, en particular Tijuana, Tecate y Mexicali, han sido históricamente receptoras de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos y de connacionales deportados”, enfatizó.

Consideró que el endurecimiento de la política migratoria y ante la imposibilidad de obtener asilo, las personas migrantes de diversos países y connacionales desplazados por la violencia, se queden varadas en las ciudades fronterizas del estado.

“Esta situación genera un fuerte impacto social, es necesario resolver necesidades básicas como alimentación, vestido, alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, información y orientación jurídica.

Indicó que a veces estos migrantes no son autosuficientes ante una situación migratoria irregular, sin documentos que acrediten su nacionalidad y no hablar el idioma y es ahí donde el estado debe hacerse cargo de resolver las necesidades humanitarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados