Ciudad Juárez, el parte aguas de la campaña de AMLO
Foto: Omar Pólito

Ciudad Juárez.- “Arrancamos aquí donde comienza nuestra patria” fue la frase con la que Andrés Manuel López Obrador inició su campaña rumbo a la presidencia de la república en Ciudad Juárez el 1 de abril de 2018.

Sonriente y confiado, el entonces candidato a la Presidencia de la República empezó su discurso declarando que inicia su campaña en esta ciudad, en homenaje a Benito Juárez, así como a las heroicas batallas revolucionarias.

“Juárez ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y ha sido punto de partida de importantes transformaciones, por eso iniciamos aquí” expresó AMLO.

Señaló que en esta frontera se manifiesta el interés de cambios importantes en la Republica para el bienestar social y repunte económico.

Recordó que el país y esta frontera, ha vivido crisis económicas, de inseguridad, violencia y feminicidios, cosas que la gente enfrenta y supera constantemente.

Fue el 31 de julio cuando el ya electo Presiente de la República dio a conocer desde la casa de transición que regresaría a Ciudad Juárez en donde realizaría el primer foro “Por la pacificación y reconciliación nacional” a realizarse el 7 de agosto.

“Aquí iniciamos la campaña por la Presidencia de la República, se decidió el foro porque aquí están los afectados de la violencia porque aquí hay sed de justicia” dijo el electo presidente durante su intervención.

En dicho foro, el fundador de Morena llamó a la unidad sin distinción de colores y partidos para actuar con libertad a favor de México.

Señaló además que los problemas de inseguridad no se van a resolver con violencia o con la fuerza, sino a través del desarrollo de políticas públicas.

De acuerdo con el gobernador del estado, Javier Corral, Andrés Manuel regresaría a esta frontera entre los días 3 y 4 de diciembre para arrancar programa de incorporación de jóvenes al trabajo en una de las empresas de esta ciudad.

AMLO tiene un interés primordial en recuperar la frontera norte, Ciudad Juárez, han afirmado ya diferentes funcionarios como el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada.

Visitas a el Estado

Antes, durante y después de la campaña, López Obrador visito diferentes municipios del estado, siendo la ciudad de Chihuahua a la que más visitas realizó con un total de tres.

Durante su campaña rumbo a la presidencia visitó cinco municipios iniciando en Ciudad Juárez el 1 de abril y el municipio de Cuauhtémoc en ese mismo día visitó.

Posteriormente en una segunda gira por el estado, acompañado de Marcelo Ebrard y los candiats al senado por la coalición, visitó las ciudades de Delicias y Parral el 25 y 26 de abril respectivamente.

La primera visita de Andrés Manuel al estado en 2018, fue en la ciudad de Chihuahua, a la cual regresaría ya en gira de cierre de campaña el 18 de junio y posterior a la elección AMLO sostendría en la misma ciudad un reunión con el Gobernador Corral y un evento masivo con simpatizantes el 20 de octubre.

En esta última visita, en el evento masivo fue acompañado por diferentes alcaldes del estado, diputados y otros funcionarios públicos que se dieron cita en la plaza Francisco Villa a pesar de haber sido un día lluvioso.

El recorrido del ahora presidente de México por el estado habría comenzado desde 2017, cuando en una sola gira visitó los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, y Chihuahua.

El 5 de marzo de 2017 cuando “El Peje” visitó la ciudad de El Paso, Texas en donde realizó un mitin en el que refrendó su compromiso de defender a los mexicanos en Estados Unidos y de construir un México “libre, democrático, justo y sin violencia”.

Publicidad
Enlaces patrocinados