Mundo Godínez: del trabajo al meme
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Trabajar ocho horas diarias en promedio, disponer de una hora para comer, cargar tu “tupper”, cumplir con código de vestimenta y las metas que el jefe impone, ¿te suena familiar?, tal vez es tiempo de aceptarlo, formas parte de los más 34 millones de mexicanos que cuentan con un empleo fijo y que conocemos en el mundo de los ‘memes’ como “Los Godínez”.

De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Ciudad Juárez cuenta con poco más de 400 mil “Godínez”, es decir, aquellos que trabajan en alguna oficina y que por ende, comparten diferentes espacios para el uso común.

Para el sociólogo, Guillermo Andrés Rocha Luna, lo primero que se debe hacer para entender a este grupo de oficinistas es instaurar que la mayoría de nosotros estamos unidos por el ámbito laboral, es decir, no se trata de una cultura en la calle, sino que tiene su espacio y su rol.

Algo importante que se debe tener en claro es que el área laboral es una institución, y como tal responde a un organismo donde hay jerarquías, puestos y niveles, explica el profesionista.

“Creo que por lo que dejamos ver en los memes es que el rol del -Godín-, es una persona que trabaja de ocho a nueve horas, cumple con horarios de comida, entrada, salida y en esa dinámica y estilo de vida, lleva su cotidianidad a partir de esa estructura”.

Guillermo nos comenta que las estructuras de los centros de trabajo provocan que las situaciones que se viven en las oficinas sean muy parecidas a las de otros países, todas ellas con sus respectivos matices culturales.

En México, la Ley Federal del Trabajo fortalece las estructuras laborales y esa es la razón por la que llamados -Godínez- de Juárez presentan similitudes con los de la Ciudad de México, Monterrey o cualquier otra ciudad, explica el experto.

Por otra parte, las presiones del trabajo, es decir, cumplir con ciertas metas, puede hacer más denso nuestro día laboral, por lo que es natural que la persona busque alguna manera de desahogo y sacar así el estrés y la frustración, dicha plataforma de expresión la ha encontrado en las redes sociales.

“Lo que puedo denotar en los memes es que son como un filtro social, donde se expresa en imágenes, comentarios o videos lo que no puedes decirle a tu jefe o empresa por miedo a las consecuencias, lo haces tomando ventaja de las redes sociales y las personas hacen eco de eso”.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Godínez?

No se sabe con exactitud su origen, sin embargo, su antecedente viene desde finales de los 50’s, con la aparición de la serie televisiva “Gutierritos”, producida en México por Valentín Pimstein y protagonizada por Rafael Banquells.

La serie cuenta la historia de “Ángel Gutiérrez”, un hombre bueno y trabajador que labora en un complejo de oficinas para darle todo a su esposa "Rosa", quien le trata muy mal, le humilla y le desprecia por su personalidad.

Además, sus hijos no respetan a su padre al ver que su madre le trata como un mediocre; mientras que en la oficina todo mundo se burla de “Ángel”, incluyendo su jefe, el señor Martínez, quien le pone "Gutierritos", y es así como le empiezan a llamar todos.

Algunas teorías del origen del apodo “Godínez”, son que éste surge a partir de la aparición de la famosa serie de televisión “El Chavo del 8”, en donde aparecía un personaje con el nombre de “Godínez”, y reflejaba a un niño flojo y que huía de sus participaciones en clase, entre otras situaciones.

Sin embargo, fueron “Los Simpson” quienes utilizaron el término para referirse a los empleados de oficina. La primera ocasión ocurre durante el capítulo de 1992 “Homero al diccionario”, en donde aparece un sujeto besándose con empleada y se hace llamar ‘Señor Godínez’, mientras que en 1997, durante la transmisión del episodio “Lucha de clases Springfield”, el personaje principal, ‘Homero Simpson’ hace referencia a su vestimenta (camisa y corbata) a que así lo usa ‘Godínez’, un compañero de la oficina. Aún así, el origen del vocablo, sigue siendo una incógnita.

Por esta razón, Rocha Luna asegura que una persona de entre 45 años o más no se asume bajo el término “Godínez”, sin embargo, la parte generacional de entre los 25 a 40 años podrían bien entender la expresión, debido a que son los que usan en mayor medida las redes sociales, utilizan el mismo lenguaje y hasta código de vestimenta.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del U.S. Department of Labor muestran que durante el 2017 en Juárez, el 65.9% de la población dijo dedicarse al sector industrial, mientras que el 31.1% al área de comercio y servicios.

En la vecina ciudad de El Paso, Texas, la situación fue muy distinta, pues el estudio reveló que el 86.9% de los trabajadores se dedica al comercio, mientras que solo el 6.9% lo hace en la industria maquiladora.

El Banco de Información Económica del INEGI marca que durante el 2017 se empleó a 264 mil 490 personas, de las cuales el 90.4% fueron ocupadas por calificación de mano de obra en la industria manufacturera y de servicios de exportación, mientras que sólo el 9.6% resultó ser oficinista.

Ser “Godínez” no diferencia entre hombres o mujeres, y algunas situaciones que seguramente has experimentado en tu trabajo son las ventas por catálogo, la realización de tandas o hasta el clásico pastel cuando es el cumpleaños de algún compañero.

Estas situaciones no se viven en algunas otras partes del mundo como Noruega, por ejemplo, explica la YouTuber ‘Kilo Norway’, quien en uno de sus videos explica su propia experiencia de un día de trabajo cotidiano en México y uno en el país vikingo. Dice, por ejemplo, que en aquel país no se “estilan” cuestiones como las mencionadas tandas o las ventas por catálogo al interior de la oficina, entre otras situaciones muy comunes en nuestro país. Sin embargo, tienen que ver con muchos otros factores.

Guillermo Rocha comenta que en México se viven muchas situaciones muy particulares debido por ejemplo al tema salarial o de derechos laborales, lo que orilla al trabajador a actuar de ciertas maneras. Casos diferentes en otras regiones del globo, reitera que hay situaciones similares, pero con sus respectivos matices culturales.

Algunas otras características que vive un -Godín- son el uso de espacios compartidos, el uso de utensilios como el “tupper”, la lucha por un lugar en el refrigerador o hasta usar el mismo tipo de calzado y hasta vestimenta.

Así que la próxima vez que alguien te llame -Godín-, lejos de molestarte, recuerda que en su mayoría todos hemos pasado por una situación o cometido un acto relacionado con este estilo de vida.

Publicidad
Enlaces patrocinados