¡Canta y no llores! México en el mundial
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Hablar de fútbol en México es casi una religión; desde las clases altas hasta las más bajas siempre, siempre, el fútbol esta rodeado por una pasión que no tiene medida.

En este 2018, dirigidos por Juan Carlos Osorio, un colombiano que vio frustrada su carrera deportiva y que mejor se especializó en entrenamiento deportivo y que, después de estudios en Inglaterra, pasó por la Franja del Puebla y llegó a las filas del Tri, todo porque a Miguel Herrera se le ocurrió golpear a un comentarista deportivo y abrió la puerta al cambio de banquillo.

En este año mundialista las esperanzas de los aficionados y los no adictos al mundo de la pata, sembraron sus fuerzas en los dirigidos por el cafetalero.

El “México lindo y querido, si muero lejos de ti”, canción de Chucho Monge interpretada por Jorge Negrete, siguen resonando, ya no en los oídos de los mexicanos, sino en el alma, ahora con la situación de un quinto partido que no se ha podido superar fuera de suelo nacional, porque para su conocimiento la Selección de todos si ha jugado en Cuartos de Final.

El cielito lindo volvió a retumbar en Rusia, los aficionados de nueva cuenta hicieron sentir a los jugadores mexicanos que estaban en casa y el partido ante Alemania nos hizo soñar, desbordarnos en emociones, comprar la nueva playera original o pirata, eso era lo de menos, la idea era estar vestido de verde, porque la selección de todos empezaba a marcar la pauta de que sí se puede soñar y realizar cosas chi…

Después se vieron las caras con los coreanos a los cuales se les derrotó ya con algunos problemitas. Y Suecia, los vikingos de Jan Andersson, el entrenador que vino a limpiar los malos hábitos de una selección de Suecia, la cual y sin despeinarse nos venció 3-0 y la cual, hay que mencionarlo, nos volvió a la tierra, pero el alma seguía intacta y vendría Brasil, no sin antes recordar que corea ganó a esa malísima Alemania que le dio el pase a México a los octavos de final.

Y con la idea de que a Alemania se le había ganado 1-0, por qué no derrotar a la verde amarela, pero Neymar y compañía nos arrancó el alma y nos regresó a suelo mexicano.

La selección de todos llegó a seis puntos en Rusia 2018, y la marca perfecta de nueve unidades está todavía muy lejos de los ojos de los guerreros.

Cuántas batallas ha ganado México, los guerreros aztecas han logrado cosas grandes dentro y fuera del terreno de juego pero cuando se habla de mundiales de fútbol nos siguen faltando centavos para completar el peso.

Después de la derrota ante Brasil, México seguirá batallando con la historia del quinto partido, esa maldición que acecha el tricolor y en la cual sino es Argentina o Brasil, aparecen los alemanes o hasta los propios estadounidenses, que nos han dado una patada y para su casa.

¿Cuándo fue la primera aparición de México en un mundial?

La historia data desde 1930, cuando se desarrolló la primera justa del fútbol en suelo Uruguayo, los charrúas invitaron a los mexicanos a ser parte de este mundial por parte del embajador de aquella nación. El equipo mexicano no estaba pasando por buen momento y se tuvo que contratar a un entrenador, la responsabilidad recayó en las manos del señor Juan Luque de Serrallonga. Y la selección terminó en el décimo tercer puesto.

México participó en el grupo uno, compartiendo el mismo con Argentina, Chile y Francia. Su primer partido en competencia fue contra Francia, la cual nos derroto 4-1 el 13 de julio de 1930, lo rescatable del compromiso fue el primer gol en competencias mundiales por parte de Juan Carreño al minuto 70’ de acción, en el estadio Pocitos de Montevideo.

El segundo choque fue ante Chile el 16 de julio en el estadio Parque Central de Montevideo, el resultado fue una goleada de 3-0 por parte de La Roja.

El tercer y último compromiso de este primer mundial fue Argentina el 19 de julio, en el estadio Centenario de Montevideo y la albiceleste nos ganó 6-3, los goles mexicanos fueron obra de Manuel Rosas en dos ocasiones al 42’ de penal y al 65’, también anotó Roberto Gayón al 75’.

Después llegó el mundial de Italia 1934, y llegaría la primera decepción mexicana ante las barras y las estrellas, porque en la eliminatoria directa ante los Estados Unidos los americanos derrotaron a los nacionales 1-0. El Tri no calificó a la justa mundialista ese año.

Llegaría Francia 1938 la cual le abrió las puertas al mundo del fútbol con su mundial y los mexicanos no participaron en él, porque Cuba, sí, Cuba, representaría el área de Concacaf.

En 1950 el mundial se desarrolló en Brasil y la selección mexicana se volvió a instalar en el grupo uno, el cual lo compartió con Brasil, Yugoslavia y Suiza. Y de nueva cuenta sólo los recuerdos quedan.

En el primer partido el equipo mexicano fue derrotado 4-0 ante Brasil el 24 de junio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. En el segundo se enfrentarían ante Yugoslavia en el estadio Eucaliptos de Porto Alegre, los cuales nos ganaron 4-1 con gol de Héctor Ortiz al minuto 89’ al cobrar un penalti por parte de los mexicanos.

Y el tercero ante Suiza en el cual cayeron 2-1 con anotación de Horacio Casarín al 89’ el 02 de julio en el estadio Eucalipto de Porto Alegre, México se quedó en la fase de grupo.

En el mundial de Suiza en 1954 los mexicanos se instalaron en el grupo uno, el cual compartieron con Brasil, Yugoslavia y Francia. Sólo dos juegos participó México, en la primera batalla ante los brasileños el 16 de junio en el estadio Charmilles de Geneva el Tri sucumbió 5-0.

En el segundo partido ante los franceses la selección nacional perdió en el mismo escenario, pero el día 19 de junio 3-2 con anotaciones por parte de México de Raúl Cárdenas al 46' y uno de Tomas Balcázar al 85 de tiempo corrido. Los verdes de nueva ocasión se volvieron a quedar en fase de grupos.

Para 1958 llegaría el turno de Suecia, México se instalaría en el grupo tres y compartiría el mismo con Gales, el anfitrión y Hungría, el primer partido fue ante Suecia, los cuales nos derrotaron 3-0 el 8 de junio en Solna, el estadio fue el Rasunda.

En el segundo cotejo los mexicanos empatarían a uno con Gales, anotación de Jaime Belmonte al 89 de acción el 11 de junio en el mismo inmueble.

Y el tercer partido se perdería por goleada de 4-0 ante los húngaros, en el estadio Jarnvallen de Sandviken el 15 de junio. Y de nueva cuenta en la fase de grupos terminó el mundial para el Tri.

En el ‘62, tocaría de nueva cuenta un mundial en suelo americano, Chile 1962 daría la oportunidad a México de su primera victoria, la selección nacional se instalaría en el grupo tres, con Brasil, España y Checoslovaquia.

El primer compromiso fue ante su némesis, Brasil, que le ganó en esta ocasión 2-0 en el estadio Sausalito de viña del Mar el 30 de mayo.

España los derrotaría el 3 de junio en el mismo inmueble de Sausalito 1-0.

Y el 7 de junio llegaría la gloria para México al derrotar 3-1 a Checoslovaquia con anotaciones de Isidro Díaz al 12’, Alfredo del Aguilar al 29’ y Héctor Hernández por la vía del penalti a los 90 de acción. De esta manera Ignacio Trellez le entregaría a México su primera alegría, Hurra… pero de nueva cuenta en fase de grupos termina la historia.

En 1966 tocó el turno a Inglaterra y la selección nacional mexicana compartió el grupo uno con los anfitriones, además de Uruguay y Francia. El primer partido fue ante Francia el 13 de julio en Wembley, Londres y fue un empate a uno con gol de Enrique Borja al 48’.

Posteriormente enfrentaría a Inglaterra el cual derroto a la selección nacional 2-0 en Londres, el 16 de julio en el estadio de Wembley y se cerraría la fase de grupos ante Uruguay con un empate a ceros goles el 19 de julio en la misma cancha.

Empieza “la maldición del quinto partido”

1970 Copa del Mundo en México, aquí se consagraría el Rey Pele. Y el Tri compartiría el grupo uno con la Unión Soviética, Bélgica y uno de la región El Salvador.

En este año sería una de las mejores presentaciones del fútbol mexicano al no perder ningún partido y además pasar a la fase de los Cuartos de Final. El primer duelo fue ante la Unión Soviética y las cosas se pusieron color de hormiga al empatar 0-0 el 31 de mayo en el Estadio Azteca. Parecía que la noche se le venía a Raúl Cárdenas.

En el segundo compromiso, los aztecas derrotaron contundentemente al El Salvador 4-0 con anotaciones de Javier Valdivia en dos ocasiones al 45’y al 46’, una más de Javier Fragoso al 58 ‘y cerró la cuenta Juan Ignacio Basaguren al 83’ el 7 de junio en el Coloso de Santa Úrsula.

Para el tercer partido los mexicanos derrotaron 1-0 a Bélgica en la ciudad de México el 11 de junio con gol anotado por parte de Gustavo Peña al minuto 14 por la vía del penalti.

Los Cuartos de Final cambiarían para México de sede y serían en el Estado de Toluca en el estadio Luis Dosal, el 14 de junio, los italianos derrotarían a los Aztecas 4-1 y la única anotación de este duelo para el Tri fue producto de José Luis González al minuto 13. Y ahí se empezaba a formar la maldición de un quinto duelo.

En 1974 Alemania Federal fue la designada para desarrollar este mundial, y la Selección Mexicana de Fútbol no se clasificó a dicha fiesta, Haiti representó el área de la Concacaf.

Para 1978 Argentina conmemoró este mundial donde a México le fue mal. La selección nacional compartió el grupo dos con Polonia, República Federal de Alemania y Túnez.

Los mexicanos no ganaron nada, perdieron el 02 de junio ante Túnez 3-1 en Arroyito con gol para los mexicanos de parte de Arturo Vázquez al minuto 45 por la vía del penalti.

El segundo partido los golearían 6-0 Alemania el 06 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes. Y el tercer duelo los polacos nos derrotarían 3-1 el 10 de junio en el estadio Dr. Lisandro de la Torre con la anotación de Víctor Rangel al 52 de acción.

En 1982 España realizaría su Mundial y la Selección mexica no se clasificó; El Salvador y Honduras representarían el área de la Concacaf.

Pero llegaría el año de 1986, y México llenaría de colorido el mundo al celebrar su segundo mundial, aquí Maradona deslumbró al mundo con su fútbol.

México se instaló en esta ocasión en el grupo B, con Paraguay, Bélgica e Irak. El primer duelo de los aztecas fue el 03 de junio en el estadio Azteca ante Bélgica y los mexicanos los derrotarían 2-1 con anotaciones de Fernando Quirarte al 23 de acción y uno más de Hugo Sánchez al 39.

El segundo duelo seria el empata a uno ante Paraguay, el 07 de junio en el mismo inmueble en esta ocasión el gol fue de Luis Flores al minuto 3. Y vendría la fiesta máxima al derrotar el 11 de junio a Irak, en el estadio Azteca en un lleno total con gol de Fernando Quirarte al 54 de tiempo corrido, con ello de nueva cuenta el pase ahora a Octavos de Final.

Ahí se verían las caras con Bulgaria y el equipo europeo le ganó al de Concacaf 2-0 el 15 de junio en la máxima casa del fútbol mexicano.

Llego Italia 1990 y aquí salieron a relucir los cachirules, dos años antes del mundial, la selección sub 20 alineó a jugadores que no cumplían con la edad y al descubrirlos la FIFA sancionó a la federación con dos años de competencias internacionales y por ello no se pudo participar en el mundial de la bota.

1994, Estados Unidos el mundial de los mexicanos y que a partir de este año la afición del Tri donde quiera que se presenta juega como local, pero desmenucémosla.

La Selección Nacional se instaló en el grupo E, compartiéndolo con Irlanda, Italia y Noruega. El primer partido fue ante Noruega, en Washington el 19 de junio, y los mexicanos sucumbieron 1-0. Pero en el segundo juego, jugado en Orlando el 24 de junio México derrotó 2-1 a Irlanda con goles de Luis García en dos ocasiones al 42 y al 65 de acción.

El tercero y el pase a la siguiente ronda seria ante la Azzurra, y un empate a un gol le bastó al Tri para pasar a los octavos, el gol fue de Marcelino Bernal al 57 de juego corrido el 28 de junio en el RFK de Washington.

Llegó lo que los mexicanos soñaban, los Octavos de Final ante Bulgaria, el 05 de julio en Nueva York, el estadio de los Gigantes le abrió las puertas a la marea verde, el empate a un gol producto de Alberto García Aspe de tiro penal al minuto 18 llevó a los mexicanos a soñar, pero llegaría la tanda de penales y de ahí una nueva maldición, Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez no lograron anotar, solo el capitán Suárez lo hizo en la despedida de los Aztecas. Otra vez en los Octavos de final.

Francia 1998, después de lo ocurrido en estados Unidos era el momento de demostrar de qué se estaba hecho, el grupo E con Países Bajos, Bélgica y República de Corea era la nueva travesía. El primer partido el 13 de junio en Stade de Gerland los mexicanos derrotaron a los Coreanos 3-1 con anotaciones de Ricardo Peláez al 50, y Luis Hernández en dos ocasiones al 75 y 84. Daba para sonar o no….

Segundo juego, ante Bélgica en Stade de Bordeaux, el 20 de junio, un 2-2 de alarido con anotaciones de Alberto García Aspe de penal al 55 y Cuauhtémoc Blanco al 62.

Llegó el tercero y un nuevo empate, 2-2 el 25 de junio ante Países Bajos, el estadio Saint-Etienne, los goles del encuentro fueron obra de Ricardo Peláez al 75, y Luis “Matador” Hernández al 94.

Los Octavos de final se asomaban, y el 29 de junio Alemania recibía a los aztecas en el estadio La Mosson; los teutones nos devolverían a la realidad, un 2-1 con gol de Luis Hernández al 47 daba esperanzas, solo esperanzas. Al final a empacar y regresar a casa.

En 2002 se compartió el Mundial entre Corea del Sur-Japón, el tricolor se instaló en el grupo G, con Italia, Croacia y Ecuador. El primer partido se desarrolló el 3 de junio en Niigata y México derrotó 1-0 a los croatas, con gol de penal de Cuauhtémoc Blanco al minuto 60.

Después llegaría enfrentar a Ecuador el 09 de junio en Miyagi, con un resultado favorable de 2-1 con anotaciones de Jared Borgetti al 28’ y Gerardo Torrado al 57’.

Solo un escalón faltaba para cerrar la fase de grupos perfecta, Italia seria el rival el 13 de junio en Oita, los mexicanos empataron a 1-1 con la azzurra, gol de Jared Borgetti al 34 de acción. Se avanzaría con siete puntos y líder del grupo a octavos de final.

Y ahí ante Estados Unidos el 17 de junio en Kobe, fácil ¿no? No fue así, los americanos derrotaron 2-0 a los aztecas y de nueva cuenta, maletas y para atrás.

Llegó 2006 con el mundial de Alemania, y después de deparar con el Grupo D, donde se enfrentarían ante Portugal, Angola e Irán, una nueva ilusión se abriría en el firmamento. El primer compromiso dio para soñar el 11 de junio en Max-Morlock, México derroto 3-1 a Irán con dos anotaciones de Omar Bravo al 28’ y al 76 después uno más de Zinha al 79’.

Segundo partido ante Angola el 16 de junio en Hanover, empate a cero goles. Y volvió la realidad derrota el 21 de junio ante Portugal 2-1, con gol de José Fonseca al 29’, aún así se calificaba a los octavos de final.

El proximo rival fue nada más y nada menos que Argentina, el 24 de junio en Leipzig, la Arena del Red Bull sería testigo de un gol impresionante de Maxi Rodríguez para regresarnos a casa. Sólo Rafa Márquez le dio alegría por cuatro minutos a México al anotar a 6’ pero al 10 anotaría Crespo. Adiós Alemania.

Pero las aspiraciones nunca han muerto y llegaría Sudáfrica 2010. Grupo A con los grandes. Uruguay, Sudáfrica y Francia. Grupo para sudar. Primer partido el día 11 de junio ante Sudáfrica, empate en la Soccer City de Johannesburgo 1-1, con gol de Rafael Márquez al 79’.

El segundo compromiso ante Francia y a soñar, se le derrota 2-0 el 17 de junio en el Peter Mokaba de Polokwane, goles de Javier Hernandez al 64’ y Cuauhtémoc Blanco al 79’ por la vía de los 11 pasos.

México cerraría ante Uruguay el 22 de junio en Royal Bofokeng Sports de Phokeng, y los charrúas pondrían a los aztecas en la tierra al ganar 1-0.

Octavos de final, como recordamos, México tenía para pagar cuentas pendientes con Argentina, que cuatro años atrás nos había eliminado, arrancó el partido aquel 27 de junio en el Free Stade de Mangaung, la albiceleste al medio tiempo ya nos tenía 2-0 y después uno más de Higuaín, solo Javier Hernandez se hizo presente al 71’, lo demás puros recuerdos. A casa de nueva cuenta.

Ahora sí, 2014 Brasil, grupo A de nueva cuenta como hace cuatro años, ahora con el local, Croacia y Camerún, el primer partido el 13 de junio en Natal, estadio das Dunas, México con gol de Oribe Peralta al 61’ daba un tanque de oxígeno para enfrentar al anfitrión con tres puntos en la bolsa.

A enfrentar a Brasil en el segundo encuentro de local, de local quién… 0-0 el 17 de junio en Fortaleza, estadio Castelao, cuatro puntos para el Tri, casi calificados, solo sortear a Croacia.

Luego el 23 de junio en la arena Pernambuco, en Recife. México 3-1 Croacia, con goles de Rafael marques al 72’, Andrés Guardado al 75’ y Javier Hernández al 82’ este tricolor daba para más, quien venga ahora si el quinto partido se ve más cerca.

Y llegó pero Holanda, el 29 de junio en Fortaleza, nuestra casa, bueno donde sea, estadio Castelao, con gol de Giovani Dos Santos al 48’ todo parecía fiesta, pero luego Sneijder para emparejar los cartones 1-1 al 88’ y Robben se tiró en el área cuando lo tocó Marques al 93’, el penal que no era penal… o sí, porque lo marcaron. Gol de Hunterlaar al 94’ y qué creen, si no es posible conocer un quinto partido dentro de una copa del Mundo. Mejor Estados Unidos y Costa Rica ya lo lograron cuando en sus mentes no ha estado previsto. Eso nos faltará…

Esta es la historia de los Mundiales en los que ha participado México y en los que no también, batallas épicas, encuentros inolvidables, partidazos y decepciones nos han llenado de alegría y de desilusión, viene Catar en el 2022, cuatro años en los que la Selección puede lograr cruzar la barrera psicológica de llegar más lejos de lo ya mencionado, o seguir siendo un infaltable más a los mundiales, porque sin el Tricolor ¿quién pone la fiesta al mundial?

Para cerrar un dato más, aproximadamente 40 mil mexicanos viajaron a apoyar a la selección en Rusia 2018.

Publicidad
Enlaces patrocinados