Chihuahua. – Los diputados de MORENA, Leticia Ortega y Pedro Torres, promoverán un recurso de inconstitucionalidad contra el procedimiento de elección de magistrados que se utilizó este jueves para designar a los nuevos titulares de salas del Poder Judicial.

Javier Corral Jurado violenta la división de poderes al imponer el nombramiento de magistrados afines para cubrir vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, pues propuso nuevos jueces sin conceder la posibilidad de que los diputados locales elijan entre una terna de candidatos, un procedimiento que la fracción parlamentaria de Morena rechazó e impugnará ante la Suprema Corte.

“La ratificación de los siete magistrados que el día de hoy se pretende realizar, encabezada por la fracción Parlamentaria del PAN y consecuentada por otras fuerzas políticas de este Congreso, es ilegal”, dijo el diputado Pedro Torres Estrada en tribuna.

“La fracción parlamentaria de MORENA deja en claro que no tenemos duda de la idoneidad que tengan los aspirantes a dichos encargos, pero ensombrecen el proceso una serie de irregularidades que se presentaron en la selección de las ternas; desde que se modificó a gusto y placer de nuestro gobernador el artículo 101, fracción V en abril de 2017, por eso este procedimiento de selección se torna ilegítimo”, aclaró.

Los diputados de MORENA señalaron que la actuación del Consejo de la Judicatura ha quedado viciada de origen, porque el gobernador atropella la separación de poderes, designando a los hoy conocidos como “dedomagistrados” y de esta manera se contraviene la sentencia dictada por la SCJN en la Controversia Constitucional 179/17 expedida en abril de este año y que recurre a la ya mencionada reforma que realizó este Congreso en abril de 2017 a diversos artículos de la Constitución.

En sesión de periodo extraordinario del Congreso local realizada este jueves, fueron electos magistrados: el juez de control Alejandro Legarda Carreón, asignado al caso del ex secretario nacional del PRI Alejandro Gutiérrez y otros ex funcionarios señalados por actos de corrupción, además de Norma Angélica Godínez, secretaria del Consejo de la Judicatura y señalada por su cercanía con el gobernador de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados