Por: Adriana Baca

[email protected]

Ciudad Juárez.- Cada 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, debido a que en 1990 se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. La homofobia, no es mas que la traducción del temor, rechazo u hostilidad hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, e identidad de género. Basada en meros prejuicios, es expresada con actitudes y conductas discriminatorias, que atentan contra la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona. Como ejemplo de esto aquí te dejo estas historias para hacer una reflexión sobre este tema social con tantos años de lucha.

Confesiones de una máscara: obsesiones, pasiones y miedos

Aquí te traigo una joyita de la literatura japonesa. Escrita en 1949, Confesiones de una máscara es la más representativa de las novelas de Yukio Mishima , y en ella se narran las experiencias de un adolescente que descubre sus inclinaciones homosexuales y que por ello se ve obligado a representar una complicada actuación para aparentar “normalidad” cuando en lo más profundo de su ser se reconoce como un joven diferente, aislado y alejado de los patrones socialmente aceptados.

La novela se divide en cuatro partes y narra los acontecimientos de la vida del protagonista desde su infancia hasta su adultez. Koo-chan siente una fuerte atracción sexual ante la desnudez masculina, mientras que la femenina le es completamente indiferente. Sin embargo, procura ajustarse a las normas que parecen regir al resto de la sociedad y se esfuerza por entablar una relación amorosa con Sonoko, la hermana de un amigo del colegio.

El crecimiento del protagonista desde el primer capítulo y el descubrimiento de su sexualidad va dando paso a la supervivencia de su personaje en un mundo hostil en el que él mismo no encuentra lugar. La historia se narra en primera persona y todo lo vemos desde el punto de vista de Koo-chan... ¿o debería decir del autor? Esta es, posiblemente, la novela más autobiográfica de Yukio Mishima, que reconoció su homosexualidad públicamente en una época y en una sociedad donde estas cosas no se aceptaban nada bien.

La esencia del libro, en mi opinión, parte más en la forma como el autor se autoanaliza, que en los hechos que narra. Es una novela sumamente introspectiva, lo que en ocasiones puede hacer algo pesada su lectura. Aun así, he disfrutado leyéndola.

Esta autobiografía constituye un elaborado estudio de la homosexualidad vista desde dentro y lo que es cierto es que impactó tanto que terminó por convertirse en una novela de culto.

“Incluso me estremecía de placer, de un extraño placer, al pensar en mi propia muerte.”

Mi vida en rosa: un cuento sobre la identidad

A finales de los 90’s se estrenaba Mi Vida en Rosa; película francesa dirigida por Alain Berlinerque, que aun actualmente recibe las más diversas opiniones. Es la historia de un conflicto.

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión en la vida es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones que siente a su alrededor.

La trama comienza cuando los padres de Ludovic ofrecen una fiesta por su reciente llegada al nuevo vecindario, familia, vecinos y hasta el jefe del padre quedan atónitos cuando ven al niño presentarse ante todos vestido de niña. A partir de esto, una serie de situaciones se irán presentando en la vida del niño y su familia, las cuales los llevaran a vivir todo un proceso de aceptación y valoración.

En este sentido, Mi vida en rosa está lejos de ser un drama convencional. Es más bien el retrato conmovedor de un niño al que se le intenta negar la posibilidad de ser él mismo. Berlinerque analiza, sin pretenciones a una sociedad que ansía la uniformidad y teme la diversidad.

Es así, a través de los ojos de Ludo, con sus fantasías, anhelos, miedos y buenas intenciones, con los que vamos entendiendo su proceso de hombre a mujer; y es también, gracias a su historia, por la que comprendemos todas las dificultades que debe de afrontar, tanto para sí mismo, su familia y el entorno más cercano, que rechaza y estigmatiza su necesidad de ser feliz.

“A Dios se le cayó una de mis "X" de niña y cayó una "Y" por la chimenea en su lugar.”

Hoy a través de estas recomendaciones no busco cambiar tu opinión o perspectiva acerca de este tema, eres libre de pensar y tener tus propias conclusiones. Te las presento con la pura intención de meditar; ¿hasta dónde podemos dar nuestro juicio crítico de la vida de otra persona? la manera en que tomas las riendas de tu vida no definen la forma correcta de vivir, así que, en mi humilde opinión, por qué no dejamos que cada uno sea libre de definir su camino, con tolerancia y respeto, creo que lo más importante, necesario y totalmente humano es definir nuestra propia identidad. Porque, al fin y al cabo, ¿no es algo que hacemos y necesitamos todos?


Publicidad
Enlaces patrocinados