¡… Y arranca el 2018! Con la mira en la historia
Foto: Omar Pólito

Ciudad Juárez. - El inicio de un nuevo año significa para casi todas las personas la experiencia de una “nueva página” en sus vidas, la oportunidad de cambiar y empezar proyectos.

En el panorama nacional, el 2018 será de dificultades y cambio, en un año coronado por la elección de un nuevo presidente de México, en precampañas, campañas y comicios que podrían marcar un hito en la historia del país azteca.

El factor independiente jugará un papel relevante en la competencia electoral, a decir del analista político Juan Ramón Flores, quien comentó que aunque “hay de independientes a independientes” en Chihuahua ya se han presentado casos donde se esperaba la victoria de un partido como el PRI o el PAN, pero las opciones independientes resultaron más atractivas para el votante, como demuestran varias de las regidurías que quedaron en el ayuntamiento de la ciudad capital, y el propio alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

Alertó, en este caso, que las estadísticas demostraron que en las pasadas elecciones no ganaron candidatos independientes porque saliera más gente a votar por ellos, sino que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por las autoridades electorales, aproximadamente la misma cantidad de personas de siempre salió a ejercer su derecho al voto, pero lo cambió hacia una opción independiente.

A nivel nacional, comentó el caso de Margarita Zavala, quien busca la candidatura independiente, pero comentó que es muy difícil que ella “se pueda quitar el velo azul que anduvo cargando, según ella muy orgullosamente, durante 30 años”.

Quien se asoma fuerte para la candidatura por la vía independiente es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien para el 12 de diciembre ya había reunido 866 mil 593 firmas ciudadanas de apoyo ciudadano, requisito para registrarse y competir por la Presidencia de la República.

Luego de este requisito, habrá de sobrepasar esa cifra por, al menos, otro 20% y conseguir la dispersión del 1% del listado nominal en por lo menos 17 estados de México, de acuerdo con los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral.

“Éntrale a esta re-evolución de conciencias”, publicó el gobernador en sus redes sociales una vez que consiguió las casi 900 mil firmas de apoyo ciudadano.

Por otro lado, quien el citado analista chihuahuense considerara como verdaderamente independiente pues nunca ha militado en un partido político, Pedro Ferriz de Con, para cuando el “Bronco” consiguió sus firmas no había alcanzado ni el 9% de los apoyos para la candidatura.

Detrás de Rodríguez Calderón, entró a este 2018 Margarita Zavala con casi el 50% de avance en la recolección de sus firmas; en tercer lugar Armando Ríos Piter, senador con licencia y en cuarto lugar la aspirante María de Jesús, con el 10.8% de sus firmas.

En lo general, Flores consideró que en el país ya no existe ninguna demarcación municipal o estatal, y mucho menos nacional, donde un partido ya tenga asegurado el triunfo o la derrota, no hay votos de poder y la ciudadanía tendrá una amplia gama de opciones dentro de los mismos partidos políticos.

“No solamente por el tema de los independientes, sino porque en algunos lugares vamos a elegir diputados, senadores, presidente de la república, presidentes municipales, síndicos, regidores… entonces hay una gran gama”.

Entonces, la incertidumbre electoral se siente en todo el país, y aunque durante el transcurso de las campañas se vea una inclinación muy clara de los diversos sectores de la población hacia uno u otro candidato, todavía hacia el fin de las mismas la ciudadanía cambiaría de parecer, y, para no desperdiciar su voto, recurrirá a algún candidato que no era su primera opción para hacer ganar a otro, o como voto de castigo.

Por ejemplo, señaló el analista, “un candidato de derecha y uno de centro van punteando, es posible que algunos votantes de izquierda se vayan a votar, en vez de un candidato de izquierda, por uno de centro, para que no gane el de derecha. Ya ha sucedido mucho en México y yo creo que se va a repetir con mucha mayor frecuencia este 2018”.

Aunque el factor independiente tendrá un papel importante durante los comicios, los grandes “titanes” políticos empezaron a mover sus piezas al arranque de las precampañas con aspirantes claros como José Antonio Meade, por el Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Anaya, buscando la candidatura del Acción Nacional y, por supuesto, el retador de izquierda, por el Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante tricolor se perfila fuerte para ciertos sectores, pues incluso el diario inglés The Financial Times lo considera ganador de los comicios debido a su experiencia política al formar parte de los últimos tres gobiernos de México y la capacidad electoral del partido que lo respalda.

En lo referente al blanquiazul, se mostró optimista en sus redes sociales durante el fin de año, pues publicó que el 2018 cambiará la historia. Anaya se colocó al frente de la alianza Por México al Frente y hasta los últimos días de diciembre no había quien tratara de disputarle la candidatura de su partido.

Para López Obrador, la tercera es la vencida, y nuevamente busca la postulación para su soñado cargo, y hasta ha declarado que está listo para enfrentar el “fraude” en este año ¿Será que solo se está cargando de malas vibras?

Pues, por si las dudas, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” fue a Chichén Itzá: “Aquí amanecimos, en Chichén Itzá, nos estamos cargando de energía positiva y buena”, compartió en sus redes sociales.

Toda esta competencia traerá a los ciudadanos más de 304 mil spots para elecciones diarios, 11 millones 184 mil correspondientes tan solo a las precampañas para un total estimado de 59 millones durante todo el proceso.

En cuanto a la economía, mucho dependerá en México de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues cumpliéndose este enero un año desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, analistas creen que seguirá insistiendo en que su país se retire del acuerdo, aunque finalmente, el Congreso hará gala de cordura y permanecerá en coalición con México y Canadá.

El ex subdelegado de la Secretaría de Economía en Ciudad Juárez, Juan Muñoz, consideró que, pese a las polémicas decisiones del mandatario norteamericano, México no ha sufrido grandes afectaciones, ya que el rumbo de Trump no siempre ha sido respaldado por su Congreso.

Señaló a NetNoticias que Trump ha resultado ser un presidente débil, por lo que sus determinaciones no significan un gran factor de riesgo para México.

Aunado a ello, el actual subdelegado de la citada dependencia, Carlos Castruita López, señaló que este 2018 no se tendrá una gran oleada de incrementos en productos y servicios, en comparación al 2017, con una economía estable.

Dijo que con el aumento al salario mínimo, habría una inflación paulatina hasta del 6% a nivel nacional y, con la liberación del precio de los combustibles, habrá mayor competitividad y ello apoyará a la economía en general.

Aunque Juan Muñoz coincidió en el pronóstico de economía estable para el año, dijo que las elecciones podrían cambiar el panorama, pues las proyecciones se dividien en un antes y un después de los comicios.

Así, será entonces la primera mitad del año estable y la segunda dependerá del resultado del voto de los mexicanos.

Los incrementos en servicios que se prevén, son por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La primera contempla un alza anual de hasta el 7%, continuando con el esquema que se aplicó en el pasado 2017 y con un incremento mensual del 0.6%.

En tanto, la CFE aumentará tarifas para los sectores industrial y comercial de 8.1 a 10.3%, pero para los usuarios de uso doméstico de alto consumo habrá un incremento de 7.8 y 9.1%.

Para quienes tengan cuenta doméstica de bajo consumo, se prevé que sus tarifas se mantengan sin cambios durante todo el año.

Así, México enfrenta este 2018 un año de retos, en la política los grandes jugadores de ajedrez mueven sus piezas, mientras el ciudadano de a pie tendrá la ardua tarea de analizar a quién quiere dejarle el rumbo del país, mientras se enfrenta a la que parecerá ser una economía difícil pero estable… por lo menos durante seis meses.

Con finanzas matizadas por las determinaciones del gobierno estadounidense, el incremento al salario mínimo y con él la inevitable inflación así como la relación peso-dólar, los mexicanos tendrán este 2018 el gran desafío de salir a flote y contribuir al avance del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados