13.2°C / 55.7°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 21 de noviembre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

POR AQUELLO DE LAS DUDAS, la diputada federal por el PRI, Georgina Zapata afirmó que no existe una disminución en el presupuesto que la federación le va a otorgar al estado de Chihuahua para 2018, como lo ha declarado el gobernador Javier Corral.

La legisladora asegura que al contrario, el presupuesto se incrementó por el orden de los poco más de 3 mil millones de pesos, pero agregó que no sabe qué fórmula utilizó el mandatario estatal para hacer tal afirmación y que en todo caso, si se dieron disminuciones fue en algunos rubros en los que se hizo un subejercicio de lo otorgado para este 2017, por lo mismo la federación posiblemente recortó en alguna área específica.

Mientras son peras o manzanas, a Chihuahua le tocarán cerca de 49 mil 213 millones de pesos, aquí es donde tendría que empezar a verse los trabajos de cabildeo tanto del gobernador, así como de los diputados, para que baje más recurso al estado.


EL DÍA DE ASUETO no fue impedimento para que la diputada local, Adriana Fuentes hiciera “talacha” política en tierras juarenses, pues la legisladora aprovechó ayer para sostener algunas reuniones de trabajo y visitar algunas organizaciones territoriales del partido.

Entre las reuniones que destacaron, fue la que tuvo en el Sanborn’s de la Paseo Triunfo con integrantes de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), ahí en la mesa estuvieron Alejandro Cruz y Carlos Rubén Delgado, con quienes se analizó la posibilidad de crear algunas iniciativas relacionadas con el deporte.

Más tarde, la diputada acudió junto a un grupo de priístas a visitar a Lorenzo Muñoz, líder de la CNOP en Juárez, entre los presentes y muy atento a la plática estuvo Enrique Licón. Nos cuentan que el dirigente de la CNOP se encuentra en reposo y la visita de la legisladora fue más de carácter para brindarle apoyo moral y buenas vibras, sin embargo, el tema del 2018 no pudo pasar desapercibido por ambos, pues los dos buscan aparecer en las boletas del próximo año.


Y CON MENCIÓN HONORÍFICA, y toda la cosa, el titular de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura del Estado, Carlos Borruel Baquera recibió el grado de doctor en Administración Pública, ¡ahí nomás!.

Su tesis “El Impuesto Predial en México” recibió precisamente mención honorífica en el Instituto Internacional del Estado y el Derecho, frente a los sinodales, Rafael Ponce de León, Melitón T. Vega y Manuel Soto Carmona.

En dicha investigación, el ex alcalde de Chihuahua apunta la necesidad del cobro de predial en México, los beneficios y retos de dicho impuesto. Nada mal para el director de la COESVI, falta ver si aplicará todo lo aprendido.


AHORA SÍ, luego de que los Consejos Nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aprobaran ir en coalición en las elecciones del 2018, los dirigentes de los tres partidos acudieron hasta el INE para presentar oficialmente la plataforma del Frente Ciudadano por México, programa de gobierno y coalición electoral.

Ahí, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro,  coincidieron en que estos institutos políticos aprobaron la coalición para competir y ganar los comicios de 2018.

Anaya Cortés sostuvo que la plataforma aprobada por los partidos del Frente Ciudadano será la base para el primer gobierno de Coalición en México, cosa que ya se había intentado en 2012 con el famoso “Pacto por México”, que al final terminó en nada.

Barrales compartió que algunos de los elementos de la plataforma electoral son: Transformar el régimen, impulsar y fortalecer la democracia; mientras que Dante sostuvo que si se quiere hacer lo correcto, el frente no puede darse el lujo de perder el rumbo.

La coalición ya está hecha, es oficial, al menos para la carrera presidencial, ya veremos si a nivel local también operará y cómo lo tomarán los interesados en competir por algún puesto de elección popular, pues la repartición de las canicas será el siguiente capítulo a seguir...