Vaya manera de cerrar la jornada del Presupuesto Participativo 2024, un ejercicio que no queda duda que cada año, irá incrementando tanto en proyectos inscritos, como en el número de votantes.

La jornada de este domingo concluyó con al menos 81 mil juarenses que salieron a emitir su voto a las mesas receptoras, lo que duplicó la cantidad registradas en 2023, cuando se contabilizaron a 44 mil, mientras que en 2022, la cifra apenas y rozó a las 22 mil personas.

Algo bueno se debe sacar de este tipo de ejercicios, y es que los juarenses están saliendo a participar y eso es algo que no hay que perderlo, sino al contrario, seguir incentivando. ¿Cómo?, no desvirtuando el Presupuesto Participativo, destinándole más recurso en medida de lo posible y sobretodo, cumpliendo con los proyectos ganadores.

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar dijo sentirse orgulloso de la manera en que los juarenses confían más en el proceso.

Para la edición del 2024, fueron sometidos a votación 335 proyectos. De total, 165 correspondieron al área de edificación, 82 vialidades (ya sea pavimentación o nueva creación), 60 a la construcción o rehabilitación de espacios públicos, 23 proyectos sociales, cuatro de alumbrado y uno de limpia.

Una de las novedades este año, es que los ciudadanos pudieron elegir hasta cuatro proyectos; además de que el presupuesto a ejercer será de 338 millones de pesos, que será repartido de manera equitativa en 10 polígonos de la ciudad.


Por cierto, este lunes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar solicitará su licencia en el Cabildo, con miras de arrancar con todo su campaña en busca de la reelección.

Cruz dijo que se va tranquilo, incluso el profe Martín Chaparro ya fue presentado durante la semana pasada en cada oficina del edificio de la Unidad Administrativa Benito Juárez, para que se vaya familiarizando con el cargo de Presidente Municipal.

“Me voy tranquilo y puedo ver a los juarenses a los ojos, porque he puesto lo mejor de mí”, aseguró Pérez Cuéllar. Aunque sus detractores opinen lo contrario.

Claro que el reto aún es de tamaño mayúsculo, debido a serio rezago que tiene la ciudad que no es de uno, dos o tres años atrás, sino de décadas, sobretodo en materia seguridad, infraestructura, pavimentación, entre otras cosas por lo que quien aspire al cargo de Presidente Municipal, sin importar siglas y colores, debe tener muy entendido que se deben hacer las cosas para la gente, en donde se requiere y en el momento que se requiere, de lo contrario ahí seguiremos como ciudad.

Otra cosa dijo Cruz tener en cuenta, y es que también espera más ataques políticos, sin embargo, adelantó que al contar con la licencia, se sentirá más libre de responder dichos ataques, ya que, con la veda electoral, dijo sentirse con “una camisa de fuerza”.

Por lo pronto la campaña local arranca el próximo 25 de abril, ya veremos cómo inicia la carrera por la alcaldía.


Quien durante el fin de semana se dedicó a repartir invitaciones fue la candidata a diputada por el Distrito 06 de Chihuahua Capital, Manque Granados.

Y es que este lunes a las 6:00 de la tarde en la casa de campaña de la candidata, se llevará a cabo la presentación oficial de sus propuestas de campaña, lo que llama la atención, dado de que la campaña federal va a medio camino.

Según lo que se ha dado a conocer, Manque resaltará propuestas en materia de economía, desarrollo humano y social así como de infraestructura.

En el tópico de economía, se estarán presentando como primer punto mejores empleos y salarios para mujeres y grupos vulnerables; apoyos para emprendedores y micro y pequeños empresarios para que crezcan sus negocios; así como impulso a proyectos e inversiones que sí aseguren crecimiento económico y la calidad de vida.

En materia de desarrollo humano y social, se abordará el tema de estancias infantiles; el regreso del Seguro Popular; mientras que en el tema de infraestructura, se propondrán mejores carreteras en todo el estado; luz y energías limpias a tarifas accesibles; así como mejores cruces fronterizos para hacer Chihuahua una región más competitiva.


Este lunes habrá mucha expectativa debido al inicio de funciones del Sistema Semimasivo de Transporte, al menos en lo que serán sus recorridos de prueba.

Recordemos que la semana pasada llegaron los primeros 22 camiones que darán servicio en la troncal dos de Juárez, ruta que de acuerdo con la gobernadora, Maru Campos debería iniciar este lunes.

Ojalá y esto sea así y empecemos circular las unidades 2024 que ya están en la frontera, de lo contrario la molestia de los usuarios podría agravarse todavía más, debido a que es algo que han estado esperando, que se les brinde el servicio.

Tras la presentación de las nuevas unidades el pasado viernes, la gobernadora anunció que además de los 80 camiones que se destinarán para Juárez, el Gobierno del Estado espera otra remesa de 20 vehículos más para la frontera, para un total de 100, que esperemos pronto puedan integrarse a los recorridos.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dijo que esta semana se estarán viendo circular por la segunda línea troncal las unidades en pruebas, sin pasajeros, y desde la primera semana del mes de mayo iniciará operaciones el sistema de transporte.

Publicidad
Enlaces patrocinados