Zoológico atribuye la muerte de un panda rojo bebé a fuegos artificiales
Foto: Associated Press

Londres.- Cuidadores de un zoológico en Escocia han culpado a los fuegos artificiales de las celebraciones anuales de la Noche de las Hogueras por la muerte de una cría de panda rojo llamada Roxie.

La pequeña de tres meses falleció el 5 de noviembre tras ahogarse con vómito que se cree fue causado por el estrés debido a las explosiones que se escuchaban para conmemorar la Noche de Guy Fawkes, cuando se encienden fuegos artificiales y hogueras para marcar el complot fallido de 1605 para hacer explotar el Parlamento británico.

“Roxie tenía acceso a su guarida, pero los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella”, dijo Ben Supple, subdirector ejecutivo de la Real Sociedad Zoológica de Escocia, que opera el Zoológico de Edimburgo. “Muy tristemente, se ahogó con su vómito en la Noche de las Hogueras y nuestros veterinarios creen que esto fue probablemente una reacción a los fuegos artificiales”.

El panda rojo, un animal nocturno del tamaño de un gato con pelaje rojizo y una cola peluda, es nativo de los Himalayas orientales y el suroeste de China.

Aunque está protegido en India, Bután, China, Nepal y Myanmar, la especie está amenazada por la pérdida de hábitat, la invasión humana y la caza furtiva. Quedan menos de 10 mil en estado salvaje.

Estos pequeños mamíferos tienen pocas probabilidades de sobrevivir, incluso cuando nacen en cautiverio, y son especialmente vulnerables en sus primeros meses. Estudios muestran que hasta el 60 por ciento no alcanza su primer cumpleaños, según el Zoológico de Toronto, que en agosto anunció la muerte de uno de los dos pandas rojos bebés nacidos allí en junio.

La madre de Roxie, Ginger, murió cinco días antes, pero Roxie había estado comiendo por su cuenta y respondiendo bien al cuidado, dijo Supple. El estrés causado por los fuegos artificiales en los días entre Halloween el 31 de octubre y el Noche de Guy Fawkes podría haber sido un factor contribuyente en la muerte de la madre, afirmó.

Los dueños de mascotas son bien conscientes del estrés que los fuegos artificiales pueden causar en perros, gatos, caballos y otros animales.

La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales ha hecho campaña por restricciones más estrictas y el zoológico utilizó el incidente para pedir una prohibición de la venta de fuegos artificiales y que sólo se permitan exhibiciones pirotécnicas públicas y ligeras.

Una petición para limitar los fuegos artificiales fue firmada por más de 1 millón de personas y entregada a la oficina del primer ministro británico Keir Starmer este mes.

La policía en Edimburgo dijo que el desorden en la Noche de las Hogueras había causado un estado de alarma en la ciudad este año. Hasta ahora, más de una docena de personas han sido arrestadas por acusaciones que incluyen disparar fuegos artificiales a oficiales de policía y otros comportamientos antisociales.

La ministra de seguridad comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, dijo que este había sido el primer año en que las autoridades locales podían prohibir el uso de fuegos artificiales en ciertas áreas. Dijo que ahora es un asunto que el gobierno del Reino Unido debe abordar.

Alex Cole-Hamilton, líder de los Demócratas Liberales en el Parlamento Escocés, dijo que las reglas actuales no parecen estar funcionando y que podría ser necesario prohibir los fuegos artificiales ruidosos.

“Esta es una noticia extremadamente triste. Son criaturas raras y hermosas”, dijo Cole-Hamilton. “Las escenas en Edimburgo durante las últimas semanas han sido anárquicas y preocupantes”.

Publicidad
Enlaces patrocinados