Vuelven a exhibir en museo el frasco que quebró un niño de 4 años
Foto: Associated Press

Tel Aviv.- Un raro frasco de la Era de Bronce que un niño de cuatro años rompió accidentalmente cuando visitaba un museo volvió a exhibirse el miércoles después de que expertos en restauración lograron reconstruirlo con cuidado.

El mes pasado, una familia del norte de Israel estaba visitando el museo cuando su hijo menor volcó el frasco, que se rompió en pedazos.

Alex Geller, el padre del niño, dijo que su hijo —el más joven de tres— es excepcionalmente curioso y que en el momento en que escuchó el estruendo, "por favor, que ese no sea mi hijo" fue el primer pensamiento que pasó por su cabeza.

El recipiente se exhibe en el Museo Hecht de Haifa desde hace 35 años. Cuando fue descubierto, era uno de los únicos recipientes de su tamaño y de esa época que todavía estaba completo.

El frasco de la Edad de Bronce es uno de los muchos artefactos exhibidos al aire libre, parte de la visión del Museo Hecht de permitir a los visitantes explorar la historia sin barreras de vidrio, dijo Inbal Rivlin, director del museo, que está asociado con la Universidad de Haifa en el norte de Israel.

Probablemente se utilizaba para contener vino o aceite y data de entre 2200 y 1500 a. C.

Rivlin y el museo decidieron convertir el momento, que captó la atención internacional, en un momento de enseñanza, invitando a la familia Geller a una visita especial y una actividad práctica para ilustrar el proceso de restauración.

Rivlin añadió que el incidente supuso una distracción bienvenida de la guerra en curso en Gaza. “Bueno, es sólo un niño. Así que creo que de alguna manera toca el corazón de la gente de Israel y de todo el mundo”, dijo Rivlin.

Roee Shafir, experto en restauración del museo, dijo que las reparaciones serían bastante sencillas, ya que las piezas pertenecían a un solo frasco completo. Los arqueólogos suelen enfrentarse a la tarea más ardua de examinar montones de fragmentos de varios objetos e intentar unirlos.

Los expertos utilizaron tecnología 3D, vídeos de alta resolución y pegamento especial para reconstruir minuciosamente el gran frasco.

Menos de dos semanas después de romperse, el frasco volvió a exhibirse en el museo. El proceso de pegado dejó pequeñas grietas y faltan algunas piezas, pero el impresionante tamaño del frasco se mantiene.

La única diferencia notable en la exposición fue un nuevo cartel que decía "por favor, no tocar".

Publicidad
Enlaces patrocinados