
Doha.- Irán lanzó este lunes un ataque limitado con misiles contra una base militar estadunidense en Qatar, en represalia por el bombardeo estadunidense de sus instalaciones nucleares, pero indicando que estaba dispuesto a dar un paso atrás ante la escalada de tensiones en la volátil región.
El presidente Donald Trump afirmó que no hubo víctimas estadunidenses, al tiempo que desestimó el ataque como una “respuesta muy débil” y afirmó que Irán advirtió de antemano a Estados Unidos.
“Lo más importante es que lo han sacado todo de su ‘sistema’ y, con suerte, no habrá más ODIO”, publicó Trump en Truth Social.
Qatar condenó el ataque a la base aérea Al Udeid, pero dijo que interceptó con éxito los misiles balísticos de corto y mediano alcance.
Irán afirmó que la descarga coincidió con la cantidad de bombas lanzadas por Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana. Irán también afirmó que el objetivo era la base porque se encontraba fuera de zonas pobladas.
Esos comentarios, hechos inmediatamente después del ataque, sugirieron que Irán quería reducir la tensión con Estados Unidos, algo que el propio Trump dijo después de los ataques del domingo por la mañana contra Irán.
Trump dijo que Irán podría ahora “proceder hacia la paz y la armonía” y dijo que alentaría a Israel a hacer lo mismo.
Sin embargo, la guerra de Israel contra Irán continuó, y el ejército israelí amplió su campaña el lunes para atacar sitios simbólicos de la teocracia del país.
Irán anunció el ataque por la televisión estatal mientras sonaba música marcial. Un subtítulo en pantalla lo calificó como "una respuesta poderosa y exitosa" a la "agresión estadunidense".
Los iraquíes dijeron que funcionarios estadunidenses les informaron que se lanzaron misiles hacia la base de Ain al-Assad que alberga tropas estadunidenses en el oeste de Irak, pero los misiles nunca llegaron, dijo a The Associated Press bajo condición de anonimato un funcionario de seguridad iraquí que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos.
Un oficial militar estadunidense afirmó que no se había confirmado ningún ataque contra la base en Irak. Habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán fue “una flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional”.
Al Udeid también alberga el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, que proporciona comando y control del poder aéreo en toda la región, así como el Ala Expedicionaria Aérea 379, la más grande de su tipo en el mundo.
Justo antes de las explosiones, el presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la plataforma social X: «No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos la invasión del gran Irán sin respuesta».
La represalia se produjo un día después de que Estados Unidos lanzara un ataque sorpresa el domingo por la mañana contra tres instalaciones nucleares de Irán.