
Filadelfia.– Una pareja de tortugas de Galápagos de casi 100 años de edad, una especie en grave peligro de extinción, se han convertido en padres por primera vez en el Zoológico de Filadelfia.
En un comunicado emitido el viernes, el zoológico expresó su gran alegría por la llegada de las cuatro crías, una novedad en sus más de 150 años de historia. Las crías son hijas de Mommy (hembra) y Abrazzo (macho), los dos residentes más antiguos del zoológico.
El cuarteto se mantiene por ahora en la Casa de Reptiles y Anfibios, "alimentándose y creciendo adecuadamente", según informó el zoológico. Pesan entre 70 y 80 gramos, aproximadamente el peso de un huevo de gallina. El primer huevo eclosionó el 27 de febrero y los que aún podrían eclosionar están siendo monitoreados por el equipo de cuidado animal del zoológico.
"Este es un hito importante en la historia del Zoológico de Filadelfia y no podríamos estar más emocionados de compartir esta noticia con nuestra ciudad, región y el mundo", dijo la presidenta y directora ejecutiva, Jo-Elle Mogerman, en un comunicado.
Mamá es considerada una de las tortugas de Galápagos de mayor valor genético según el plan de supervivencia de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Además, es la madre primeriza de mayor edad de la especie de las Galápagos del oeste de Santa Cruz. La última nidada de estas tortugas que eclosionó en un zoológico acreditado por la AZA tuvo lugar en 2019 en el Zoológico y Jardín Riverbanks de Columbia, Carolina del Sur. El Zoológico de San Diego, el Zoológico de Miami y el Zoológico de Honolulu también tienen parejas reproductoras.
El zoológico planea un debut público de las crías el 23 de abril, así como un concurso de nombres.