Publicidad

Toma medicamento para poder dormir y le salen senos

Redacción | 09 de octubre, 2019 - 17:51 | Viral
Toma medicamento para poder dormir y le salen senos
Agencias

Nicholas Murray, un hombre de 26 años que desarrolló senos por causa de un medicamento que le administraron cuando era niño, podría ser compensado con una suma millonaria tras el veredicto de un jurado este martes en Filadelfia, Pennsylvania.

La compañía que elaboró el medicamento tendrá que pagarle 8 mil millones de dólares en compensación. Pero Johnson & Johnson denunció de inmediato el fallo del jurado como “excesivo y sin fundamento” y aseguró que apelará la decisión judicial, reportó la cadena NBC.

Es probable que la cantidad que reciba Murray sea menor a la dictada por el jurado, según un experto legal consultado por el diario The Washington Post. En 2015, un jurado le otorgó 1.75 millones de dólares a Murray, que un juez redujo a 680 mil dólares.

Cuando tenía nueve años, en 2003, los doctores de Murray le recetaron el medicamento antipsicótico Risperdal para tratar una condición de sueño asociada con su autismo. 

La disputa explora el hecho de que si la etiqueta del medicamento advertía con suficiente claridad sobre los efectos secundarios adversos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no aprobó hasta el 2006 el uso de Risperdal para tratar a niños, aunque sus doctores dijeron que ayudaría con sus dificultades para dormir, según el diario citado.

Pero el medicamento tenía una tendencia a crear la hormona prolactina, que en hombres puede causar el desarrollo de senos parecidos a los de las mujeres, un padecimiento conocido como ginecomastia, según han dicho los abogados de Murray.

Los letrados también señalan que la etiqueta de 2002 advertía que sólo una de cada mil personas desarrollaba este padecimiento. Sin embargo, la del 2006 advertía que los riesgos eran mayores.

Johnson & Johnson utilizó un esquema para ganar miles de millones de dólares mientras comercializaba y promovía ilegalmente el medicamento, dijeron los abogados Tom Kline y Jason Itkin en un comunicado.

Kline e Itkin señalaron que se trataba de "una corporación que valoraba las ganancias sobre la seguridad y las ganancias sobre los pacientes". Se han presentado miles de demandas por el medicamento, pero los abogados dijeron que esta fue la primera en la que un jurado decidió otorgar daños punitivos y presentó una cifra.

Johnson & Johnson dijo en su sitio web que confiaba en que el monto sería revocado, calificándolo de "extremadamente desproporcionado" con el inicial de daños compensatorios y "una clara violación del debido proceso".

Johnson & Johnson dijo que la exclusión de evidencia fundamental por parte de la corte le impidió presentar una defensa adecuada y agregaron que la etiqueta que "describía clara y apropiadamente los riesgos asociados con la medicina".

También dijeron que los abogados del demandante no presentaron ninguna evidencia de daño real.

La semana pasada, la compañía farmacéutica y su subsidiaria Janssen llegaron a un acuerdo de 20.4 millones de dólares con dos condados de Ohio en un esfuerzo por evitar un largo y costoso juicio federal relacionado con la epidemia de adicción a los opiáceos.

La compañía acordó pagar 10 millones de dólares a los demandantes, además de reembolsar a los condados cinco millones de dólares por los costos utilizados para el litigio y donar otros 5.4 millones en contribuciones caritativas a organizaciones sin fines de lucro que tratan la adicción a los opiáceos.

Publicidad
Publicidad