
Atlanta.- Más de 200 personas en media docena de estados del sur de Estados Unidos informaron haber presenciado el jueves una misteriosa trayectoria de un objeto en el cielo , y la agencia espacial del país ahora cree que se trataba de un meteorito extraordinariamente brillante conocido como bólido.
La mayoría de los avistamientos del rayo de luz y la bola de fuego se produjeron en Georgia y Carolina del Sur alrededor de las 12:30 de la tarde, según un informe de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Peachtree City, Georgia.
Esto es lo que debes saber sobre el objeto:
Se cree que fragmentos de meteorito cayeron sobre el suelo de Georgia
La NASA determinó que tenía aproximadamente el tamaño de un carrito de supermercado al atravesar el cielo. Los científicos pudieron rastrear la trayectoria del meteoro tras analizar relatos de testigos oculares, imágenes de cámaras y datos de satélites y radares meteorológicos.
El meteorito fue visto por primera vez sobre Oxford, Georgia, mientras se movía hacia el suroeste por el cielo, según Bill Cooke, científico de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA en Huntsville, Alabama.
Se desintegró sobre la pequeña comunidad de West Forest, Georgia, liberando una energía de unas 20 toneladas de TNT, según declaró Cooke. Esto generó explosiones que muchos residentes de la zona oyeron.
El meteorito que cayó al suelo fue detectado por múltiples radares meteorológicos y se cree que hay muchos meteoritos en el suelo en el área de Blacksville, Georgia, dijo la NASA.
La gente expresa asombro en los relatos de los testigos
Hasta el viernes por la tarde, al menos 215 informes del objeto habían llegado a la Sociedad Americana de Meteoros y muchas personas habían expresado asombro y maravilla en sus informes.
“Era una bola de fuego brillante”, escribió una mujer de Belén, Georgia.
"Tenía una cola brillante que desapareció con él, dejando tras de sí una estela de humo", añadió. "Nunca había visto nada igual".
Un hombre en Milledgeville, Georgia, informó: "Creo que cayó al suelo".
El techo de una casa de Georgia está perforado
Un residente del condado de Henry, Georgia, reportó que una roca atravesó su techo justo cuando escuchó el estallido sónico de la bola de fuego. Dejó un agujero en el techo del tamaño aproximado de una pelota de golf y una grieta en el piso laminado de su casa al sureste de Atlanta, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Peachtree City, Georgia.
“Suponemos que un trozo del objeto cayó a través del techo”, dijo el servicio meteorológico en un breve comunicado en las redes sociales.
Las cámaras de los tableros de instrumentos y los timbres de varios estados del sudeste de los Estados Unidos captaron imágenes de la bola de fuego que parecía caer en picada.
El avistamiento a plena luz del día es raro
Los meteoritos y otros desechos espaciales entran con frecuencia en la atmósfera terrestre, pero es raro que un objeto sea tan brillante que pueda verse fácilmente a plena luz del día. Los videos del evento mostraron cielos despejados el jueves, lo que permitió a muchos ver la caída del meteorito.
“Es la primera vez que veo un evento como este a plena luz del día”, dijo un hombre de Cumming, Georgia, al norte de Atlanta, en su informe a la sociedad de meteoritos.
“Era tan brillante en pleno mediodía... más brillante que el sol”, informó una mujer de Dublín, Georgia.
Las bolas de fuego brillantes se producen por la fricción cuando un objeto entra en la atmósfera y pierde velocidad considerablemente. Según la NASA, casi todos los objetos se fragmentan en fragmentos minúsculos antes de impactar contra el suelo.