Rescatan a dos hombres de una montaña tras ser alcanzados por un rayo
Foto: Associated Press

Colorado.- Los cuerpos de emergencia rescataron a dos hombres alcanzados por un rayo en un pico de Colorado en lo que creen que fueron los rescates en helicóptero de mayor altitud registrados en este estado montañoso.

Un hombre permaneció hospitalizado en condición estable el viernes, mientras que el otro fue tratado en un hospital y dado de alta.

Los rescates ocurrieron el jueves por la noche cerca de la cima del Pico Torreys, una montaña de 4360 metros (14 mil pies) a unos 64 kilómetros (40 millas) al oeste de Denver. El Pico Torreys ocupa el puesto número 11 o 12 entre las cumbres más altas de Colorado y es menos de 60 metros (200 pies) más bajo que el Monte Elbert, la montaña más alta del estado.

Los hombres, del estado de Nueva York, cuyas identidades no fueron reveladas, habían decidido llegar a la cima de la montaña durante un viaje por carretera, dijo el oficial de información pública del Equipo de Rescate Alpino, Jake Smith.

Pidieron ayuda por primera vez alrededor de las 5:00 de la tarde tras desviarse del camino al subir por una ruta técnica. Una ruta diferente no requiere equipo de escalada ni experiencia.

"No parece que tuvieran mucha experiencia previa. Creo que probablemente fue solo falta de conocimiento", dijo Smith, quien se encontraba entre los rescatistas en el terreno.

Los rescatistas los guiaron de vuelta a la ruta y llegaron a la cima. Minutos después, uno de ellos volvió a llamar para informar que les había caído un rayo.

Unos 30 rescatistas subieron a la montaña mientras que otro equipo utilizó un helicóptero Blackhawk de la Guardia Nacional de Colorado para sacar de la cima al hombre más gravemente herido, que no respondía y estaba en condición crítica, utilizando un elevador a 14 mil 200 pies (4 mil 330 metros).

Lo llevaron en ambulancia a un hospital local y luego a un hospital de Denver con una unidad de quemados, dijo Smith.

El helicóptero realizó otro viaje alrededor de la medianoche para buscar al hombre menos gravemente herido, aterrizando parcialmente en la montaña.

Los rescatistas creen que el récord anterior de Colorado para un rescate en helicóptero era de 4 mil 175 metros (13 mil 700 pies). Este tipo de rescates es un reto porque la falta de aire hace que los helicópteros pierdan capacidad de sustentación cuanto más alto vuelan; el Blackhawk tiene un límite de altitud de unos 5 mil 800 metros (19 mil pies).

Los excursionistas y escaladores suelen preferir ascender por la mañana y evitar las zonas altas de las Montañas Rocosas en las tardes de verano. Las tormentas eléctricas son frecuentes y pueden desarrollarse repentinamente con peligrosos rayos, granizo y temperaturas extremadamente bajas.

Publicidad
Enlaces patrocinados