¡Qué pasó! Un gigantesco avión Boeing 777 desapareció sin dejar rastro
Foto: Redes

El 8 de marzo de 2014 se presentó uno de los mayores desastres de la industria aeronáutica, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 pasajeros abordo.

Han pasado nueve años y el caso sigue bajo un halo de misterio a pesar de una investigación internacional, pues nadie sabe decir a ciencia cierta dónde quedó el gigantesco Boeing 777-200ER una vez que se desvaneció de los radares.

Eran las 12:41 am cuando el vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur - Beijing partió con cientos de pasajeros que iban de los 2 a los 76 años de edad. Todo transcurría con normalidad hasta que a la 1:21 am el avión dejó de emitir toda clase de comunicaciones por radio. Fue justo en el momento en que la torre de control ubicada en Malasia se despedía y lo dejaba en manos de Vietnam.

A partir que el transpondedor dejó de funcionar se suscitaron una serie de eventos caóticos y teorías que van desde un homicidio - suicidio del piloto, hasta el derribo intencional por parte del gobierno de Estados Unidos, e incluso un secuestro por parte de terroristas rusos.

Y es que en primera instancia se intuyó que el avión había caído en picada justo en el momento en que desapareció del radar, pero luego se revelaron datos que indicaban que había cambiado de dirección abruptamente y que navegó por horas hasta que se quedó sin combustible.

El periodista especializado en aviación, Jeff Wise, se involucró en la investigación del hecho durante años. Obsesionado con los hechos, desarrolló un par de teorías sobre lo que pudo haber pasado y lo expuso en la docuserie de Netflix "MH370: el avión que desapareció".

Teoría 1: el piloto Zaharie Ahmad Shah estrelló el vuelo MH370 deliberadamente

Zaharie Ahmad Shah tenía 53 años en ese entonces y era uno de los pilotos más respetados de Malasia. A pesar de su buena reputación fue el primer blanco de las sospechas, luego que se comprobó que en su simulador de vuelo en casa había recorrido la ruta que presuntamente siguió el avión una vez que desapareció del radar.

De acuerdo con la teoría de Wise, Ahmad Shah pudo haber engañado a su primer oficial, Fariq Hamid de 27 años, para que saliera de la cabina y él pudiera tomar el control sin preocupaciones. Una vez que el joven, que estaba a unas horas de vuelo de recibir su certificado completo, salió, él se habría encerrado y cambiado de dirección súbitamente.

Según la reconstrucción de los potenciales hechos del documental el piloto despresurizó el avión y usó una potente máscara de oxígeno, mejor que las que existen para pasajeros, así que el resto de la tripulación se desmayó y él pudo controlar la aeronave por horas hasta que se estrelló en el sur del océano Índico.

El personal cercano a Ahmad Shah descarta esta teoría pues asegura que el piloto era una respetabilísima persona, felizmente casada, sin antecedentes de mala conducta o problemas emocionales, tampoco se encontró vinculación alguna con grupos religiosos o políticos extremistas.

Teoría 2: extremistas prorrusos tomaron el control y derribaron el vuelo MH370

Poco después de la tragedia del MH370, el 17 de julio de 2014, otro avión de Malaysia Airlines sufrió una tragedia. El vuelo MH17 fue derribado por un misil BUK en Ucrania. Por el hecho se sentenció a dos rusos y un ucraniano, todos separatistas. Recientemente también se encontró una fuerte vinculación con el presidente Vladimir Putin en el hecho.

Esta circunstancia y varias conexiones del misterioso caso del MH370 con Rusia, hicieron pensar a Wise que extremistas rusos pudieron haber sido los responsables, en una misión para influir en el enrarecido clima geopolítico, que en ese momento dominaba la invasión rusa a Crimea. El periodista buscó a personajes rusos en el manifiesto del vuelo y encontró que tres personajes de esa nacionalidad se sentaron estratégicamente alrededor de la zona de control tecnológico del avión.

Según la especulación de Wise, los secuestradores descendieron al centro de control, apagaron las comunicaciones y hackearon el sistema para controlar el vuelo. Al despresurizar la cabina lograron que ni los pasajeros, ni la tripulación, lograra detenerlos.

Teoría 3: Estados Unidos derribó el vuelo MH370

En el documental de Netflix se expone una tercera hipótesis. Y es que se documentó que cerca de la posible ruta del avión sobrevolaban jets espía de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con la capacidad de intervenir las comunicaciones radiales.

De acuerdo con esta posible cadena de hechos, los estadounidenses habrían descubierto que el avión llevaba sofisticado equipo electrónico a China, lo que ponía en peligro la seguridad interna de su país y por eso habrían decidido eliminar al avión con todo y cientos de seres humanos al interior.

Por controvertida que parezca esta teoría, el papel que jugó Estados Unidos en las investigaciones parece sospechoso, pues además de un profundo silencio en varias etapas, parecía entorpecer la fluidez de los datos.

Un misterio sin respuestas

Las autoridades de Malasia dieron por concluida la búsqueda del avión cuatro años después del incidente. Hicieron públicas algunas conclusiones que no dejaron satisfecho a ninguno de los familiares de las víctimas y el caso quedó con un gran misterio a pesar de que en algunas jurisprudencias, como la de Francia, se sigue la causa.

Con información de El Heraldo

Publicidad
Enlaces patrocinados