¿Qué pasará este 24 de septiembre, el fin del mundo es hoy?
Foto: Redes

Una teoría de conspiración apocalíptica se ha vuelto viral en redes sociales, pues se cree que hoy será el “fin del mundo”.

Todo surgió porque se difundió un video de un político alemán, en el que decía: "Queridos colegas... El 24 de septiembre de 2022 será recordado por todos nosotros como un día en el que diremos: 'Recuerdo exactamente dónde estaba'”. ¿Pero qué es lo que supuestamente ocurrirá?

Empezaron a surgir Las advertencias para que la gente se quede en casa el 24 de septiembre, supuestos los regalos de paquetes de supervivencia, un volante que recluta voluntarios para un "ejercicio" y un episodio de "Los Simpson" son pruebas de que ese día se producirá una catástrofe a gran escala.

Pero todo es falso; esta teoría de la conspiración no está respaldada por pruebas creíbles. Creció en la red después de que un legislador alemán se equivocara al hacer comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania en febrero.

¿Qué es lo que pasó?

La teoría surgió después de que el líder del partido alemán Unión Demócrata Cristiana, Friedrich Merz, se refiriera a la fecha del 24 de septiembre por error en un discurso de febrero. En sus comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania en una reunión del Bundestag, o parlamento alemán, el 27 de febrero, Merz se equivocó y dijo que el 24 de septiembre sería un día que la gente recordaría.

Pero en las actas oficiales de la reunión del Bundestag, los comentarios de Merz incluyen la fecha del 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania, y no el 24 de septiembre. Aun así, los vídeos de su declaración errónea han corrido por las redes sociales con falsas afirmaciones de que se está planeando un gran evento para el 24 de septiembre.

Algunos usuarios de las redes sociales fueron más allá y sugirieron que se había dicho a los alemanes que se quedaran en casa ese día. Sin embargo, no hay pruebas de un anuncio a gran escala como este: ni los legisladores alemanes ni Olaf Scholz, el canciller del país, han emitido tal advertencia.

¿Qué es lo que se dice que podría ocurrir?

Tras el desliz del político alemán, los internautas han buscado otros indicios que puedan corroborar que algo grande va a ocurrir el 24 de septiembre.

Publicidad
Enlaces patrocinados