Organizadores de maratón se disculpan tras entregar premios en forma de arma
Foto: Redes

Taiwán.- Los organizadores de un maratón en el sur de Taiwán, incluido un miembro de la legislatura de la república insular autónoma, se disculparon el domingo después de entregar premios en forma de una ametralladora china dorada.

El legislador Hsu Chi-chieh, del gobernante Partido Democrático Progresista, partidario de la independencia de la isla de China, se disculpó y afirmó que el uso de la imagen de un QBZ-95 chino en los trofeos para los máximos ganadores fue un error involuntario. Quienes reciban los trofeos tendrán la opción de elegir uno diferente.

China reclama a Taiwán como su propio territorio y amenaza con usar la fuerza para ponerlo bajo su control.

En un discurso dirigido a la isla la semana pasada, el presidente William Lai Ching-te recordó a los residentes que la ley de Taiwán designa a China continental como una "fuerza extranjera hostil" y afirmó que se estaban tomando medidas más severas para prevenir la subversión china a través de los medios de comunicación y los intercambios cívicos. Lai también advirtió sobre el peligro de que figuras influyentes y militares, tanto en servicio como retirados, vendan secretos a China.

Subrayando la aparente incompetencia detrás del incidente, el Maratón de Fengshan, celebrado cerca del importante puerto sureño de Kaohsiung, pasó por la Academia Militar de Taiwán, el Comando de Entrenamiento de Infantería del Ejército y la Escuela Preparatoria de las Fuerzas Armadas Chung Cheng, todos afiliados al Ministerio de Defensa.

La Asociación de Carreras de Fengshan Road se disculpó por el uso del rifle chino y dijo que se había seleccionado un arma debido a la afiliación de la carrera de este año con el ejército, pero no dijo nada sobre por qué se eligió un arma que actualmente utilizan las fuerzas terrestres de China.

El Ministerio de Defensa, citado por la Agencia Central de Noticias oficial, dijo que había proporcionado las instalaciones pero que no tenía nada que ver con la organización de la carrera o la elección de los premios.

El servicio militar, ahora extendido a un año, es obligatorio para todos los hombres taiwaneses, lo que les permite familiarizarse con los rifles y otras armas utilizadas por el ejército.

Publicidad
Enlaces patrocinados