Muere Magawa, la rata detectora de minas en Camboya
Foto: Twitter | @GWR

Ayer uno de los animalitos más heroicos e importantes del planeta, encargado de salvar vidas humanas, murió.

Se trata de Magawa, la rata que hace dos años se volviera famosa al ser reconocida por su labor en el rastreo de minas de Camboya durante cinco años. La noticia fue confirmada por APOPO/HeroRAT, la organización encargada del entrenamiento y protección de animales rastreadores.

​Su muerte ha sorprendido a todos, ya que Magawa nunca mostró problemas de salud. Fue este último fin de semana cuando este animalito se mostró sin energía ni ganas de comer, se dedicó a descansar para después irse de manera tranquila.

“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la ‘HeroRAT’ Magawa falleció pacíficamente este fin de semana”.

Magawa tenía ocho años y desde hace algunos meses ya se encontraba retirada de su gran labor. Durante su carrera como rastreadora, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que convierte en el HeroRAT más exitoso hasta la fecha.

Esta audaz rata nación en Tanzania, perteneciendo a la especie rata bolsa gigante africana (Cricetomys ansorgei). APOPO la entrenó y cuando aprendió todo lo posible en encontrar explosivos con el olfato, fue enviada a Siem Reap, Camboya en 2016.

Fue ahí en donde hizo su brillante labor salvando cientos y cientos de vidas humanas: “Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya”, reconoce APOPO.

Publicidad
Enlaces patrocinados