Mexicanos hackean audio en Viena para que les devuelvan penacho de Moctezuma
Foto: Cortesía

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena hackearon las audioguías del Museo Etnográfico de Viena, en Austria, donde se exhibe el 'Penacho de Moctezuma', para pedir el regreso de esa pieza a México.

El 'Penacho de Moctezuma' es un tocado de plumas de quetzal que habría pertenecido a Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, líder del imperio mexica hasta 1520. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en reiteradas oportunidades el retorno de la pieza a su país, señalando que "los austríacos se han apoderado por completo" del objeto.

Pero mientras los esfuerzos del Gobierno siguen sin dar fruto, Arrechedera y Arangüena, un documentalista y un publicista, respectivamente, se ingeniaron otra estrategia para generar más presión en Austria, con la puesta en marcha de un plan llamado "Audioguías de la verdad".

El plan consistió en incluir varios de esos aparatos de guías de audio, parecidos a un teléfono, que ayudan a los visitantes a conocer la historia de las piezas del recinto, junto con los que tiene el propio museo, para contar la verdad que ellos quieren que se sepa: cómo terminó el 'Penacho de Moctezuma' en ese lugar.

¿Cómo se desarrolló el plan?

Al ingresar al museo, los visitantes tienen acceso a una audioguía para conocer más acerca de cada pieza, con un relato en diferentes idiomas.

"Como no podíamos robar las audioguías, porque ahí nos metíamos en un problema con la policía, metimos audioguías nuestras", cuenta Arangüena, en entrevista con el medio español El Confidencial, al que explicó que compraron el mismo modelo de estos aparatos que tiene el museo, grabaron la historia distinta sobre el 'Penacho de Moctezuma' y los introdujeron.

Según relataron, su estrategia fue entrar al museo, tomar una audioguía, dar una vuelta como el resto de los turistas, meterse a un baño, sacar su propio dispositivo y, al final del recorrido, entregar los dos.

"El primer día estábamos muertos de miedo, pero lo que nos dimos cuenta es que era muy simple meterlas. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes", señaló Arrechedera.

En total metieron unas 50 audioguías con la modificación. "Como hubiera sido sospechoso que cada día entráramos nosotros al museo, nos han ayudado a dar el cambiazo jóvenes de diversas nacionalidades que viven en Viena y que decidieron apoyarnos", dijeron los mexicanos al medio español.

¿Qué escuchan ahora los visitantes?

Quien tome una de las 50 audioguías que los mexicanos lograron meter en el museo escuchará casi las mismas historias que tienen las guías de audio del recinto, salvo cuando se planten frente al 'Penacho de Moctezuma', donde escuchan el audio modificado, que hace el reclamo histórico de México y está en inglés, alemán y español.

El audio que se escucha fue grabado por Xokonoschtletl Gómora, un descendiente de aztecas y el líder de la Asocación Civil Yankuik Anahuak, que lleva toda su vida luchando para que el penacho sea regresado.

Publicidad
Enlaces patrocinados