Las bolas de alquitrán llegan a las playas de Florida; su origen es un misterio
Foto: Associated Press

Florida.- La Guardia Costera de Estados Unidos ha estado buscando bolas de alquitrán que comenzaron a aparecer en las playas del sur de Florida durante el fin de semana, pero hasta ahora la fuente del lodo negro sigue siendo un misterio.

La agencia ha estado investigando informes de bolas de alquitrán desde Port Everglades hasta Palm Beach a lo largo de la costa del Océano Atlántico, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Algunas playas del sur de Florida cerraron cuando bolas de alquitrán llegaron a la orilla, pero desde entonces han vuelto a abrir.

¿Qué son las bolas de alquitrán?

Las bolas de alquitrán son pequeños trozos oscuros de petróleo que pueden adherirse a los pies de los bañistas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Según la NOAA, a menudo provienen de derrames de petróleo, pero también pueden provenir de “filtraciones naturales” en las que el petróleo se escapa lentamente de las reservas petroleras que se encuentran debajo del fondo del océano. Esa fue una posible fuente de bolas de alquitrán que llegaron a la costa en el área de Huntington Beach en California en marzo de 2024, dijeron las autoridades.

“Si bien algunas bolas de alquitrán pueden ser tan grandes como panqueques, la mayoría son del tamaño de una moneda”, dice la agencia en una hoja informativa. “Las bolas de alquitrán son muy persistentes en el entorno marino y pueden viajar cientos de millas”.

Según las autoridades, para la mayoría de las personas, el contacto breve y ocasional con una pequeña cantidad de petróleo no es perjudicial, pero para las personas especialmente sensibles a los productos químicos, las bolas de alquitrán pueden provocar erupciones o reacciones alérgicas.

¿De donde vinieron?

Las tripulaciones de la Guardia Costera realizaron búsquedas por aire y por mar, pero no pudieron encontrar una fuente específica, dijo el miércoles el suboficial de la Guardia Costera Nicholas Strasburg.

Se cree que todo lo que llegue a la orilla se disipará naturalmente, dijo Strasburg.

Aunque la agencia ya no está investigando la fuente de las bolas de alquitrán, está trabajando con las comunidades locales en caso de que tengan más preocupaciones, dijo.

No hay pruebas de que las bolas de alquitrán procedieran de Port Everglades, frente a la costa de Fort Lauderdale, pero los buques cisterna gigantes suelen atracar cerca del puerto. Cada día, más de 12.5 millones de galones (47.3 millones de litros) de productos, entre ellos gasolina y combustible para aviones, se trasladan por el puerto en buques cisterna y barcazas, y hay muchas terminales petroleras en la zona, según el puerto.

¿Han aparecido en el pasado?

En octubre, la Guardia Costera canadiense limpió bolas de alquitrán que flotaban en la superficie del océano desde el lugar donde se produjo un naufragio de la Segunda Guerra Mundial frente a la costa de Columbia Británica, informó la Canadian Broadcasting Co. El buque de transporte militar del ejército estadounidense ha estado perdiendo petróleo durante años desde que chocó contra una roca y se hundió en 1946, informó el medio de comunicación.

En octubre de 2020, aparecieron bolas de alquitrán en partes de la costa del Océano Atlántico en Delaware y Maryland.

En mayo de 2019, bolas de alquitrán descritas como “muy blandas” llegaron a las playas de Padre Island en Texas y se quedaron atrapadas en los bañistas, informó Padre Island National Seashore en ese momento.

También hubo numerosos informes de bolas de alquitrán a lo largo de las playas de la Costa del Golfo de Estados Unidos después de la explosión y el derrame de petróleo de 2010 que involucró a la plataforma de perforación marina Deepwater Horizon.

Publicidad
Enlaces patrocinados