Isla de Tonga desaparece tras fuerte erupción del volcán
Foto: Redes

La isla del volcán de Tonga que hizo erupción el pasado sábado y generó un tsunami en el océano Pacífico prácticamente ha desaparecido tras la fuerte explosión, misma que ha sido calificada como una de las más potentes en tres décadas.

De acuerdo con imágenes recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat, por sus siglas en inglés) tras la erupción actualmente sólo se pueden apreciar dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, lo cual serían los únicos restos de la isla donde se encontraba el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apa.

Esta área fue creada precisamente por una erupción ocurrida en diciembre de 2005, la cual, dejó de existir según se ha podido obsevar al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea el pasado 2 de enero, con otra del Sentinel 1 capturada 12 horas después de la erupción.

Antes de la explosión las pequeñas porciones que sobrevivieron, formaban parte de una isla que tomó forma gracias a dos islas anteriormente formadas por el volcán submarino luego de que hiciera explosión.

La reciente erupción lanzó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura, la cual, pudo observarse con claridad desde los satélites en la órbita terrestre.

Posteriormente se creó un tsunami que impactó las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países.

Tras ello, las comunicaciones con Tonga continúan siendo escasas tres días después de la erupción del volcán, hasta el momento se ha confirmado al menos un muerto, aunque las autoridades creen que el número de víctimas será mayor.

Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y con 105 mil habitantes, en tareas de reconocimiento para evaluar los daños causados por la erupción.

Publicidad
Enlaces patrocinados