
Melbourne.– Un hombre describió haber sentido “escalofríos” cuando más de 100 serpientes venenosas de vientre rojo y color negro fueron retiradas de una capa de mulch en su jardín trasero de Sydney .
David Stein llamó a Reptile Relocation Sydney la semana pasada después de ver a unas seis serpientes deslizarse sobre el mantillo. A través de una búsqueda en Internet, descubrió que las serpientes negras de vientre rojo embarazadas, conocidas como grávidas, se amontonan unas sobre otras antes de dar a luz.
Esa tarde llegó el cazador de serpientes Dylan Cooper. Stein ayudó a rastrillar el mantillo mientras Cooper recogía 102 serpientes preñadas y recién nacidas.
“Solo ver esa cantidad en un grupo te da un poco de escalofrío”, dijo Stein el viernes.

Cory Kerewaro, propietario de Reptile Relocation Sydney, dijo que dos de los adultos capturados dieron a luz a un total de 29 serpientes en la bolsa mientras Cooper todavía estaba revisando el mantillo para atrapar más.
El recuento final fue cinco adultos y 97 crías capturados, dijo Kerewaro.
Los expertos no saben por qué tantas serpientes dieron a luz en tan poco tiempo en la propiedad de 1.4 hectáreas de Stein en el suburbio de Horsley Park, en las afueras del oeste de Sydney.
Kerewaro dijo que la mayor captura de la que había oído hablar en un trabajo similar de eliminación de serpientes fue de 30 pitones alfombra no venenosas. Las pitones nacen de huevos, mientras que las negras de vientre rojo dan a luz.
"Se puede conseguir una cantidad considerable de serpientes venenosas cuando las crías están naciendo", dijo Kerewaro. "Pero nadie se ha topado con tantas serpientes venenosas".
Scott Eipper, quien ha escrito varios libros sobre serpientes australianas y fauna peligrosa, dijo que las serpientes negras de vientre rojo grávidas podrían congregarse por razones de seguridad o por falta de hábitat adecuado para dar a luz.
Eipper, quien habló con Kerewaro el día en que se capturaron las serpientes, dijo que era posible que el clima extraordinariamente caluroso en Sydney hubiera desencadenado los nacimientos.
“Se trata de un incidente aislado. Sin duda, es un hecho muy poco frecuente”, afirmó Eipper.
Las serpientes negras de vientre rojo tienen camadas de entre 4 y 35 crías. Algunas de las serpientes capturadas pueden ser crías de adultos que ya abandonaron el nido, dijo Eipper.
La mayoría de las serpientes más venenosas del mundo son nativas de Australia .
Una semana después, Kerewaro todavía tiene las serpientes, que son una especie protegida. Las autoridades gubernamentales le dieron permiso el jueves para liberarlas en un parque nacional.
“Como había una cantidad tan grande, obviamente la gente estaba un poco preocupada sobre adónde irían a parar 100 serpientes”, dijo Kerewaro.
“Estarán lo suficientemente lejos para evitar cualquier interacción humana: 100 serpientes van al medio del bosque en medio de la nada”, añadió.
En diciembre, Belle, la terrier Jack Russell de dos años de Stein, mató a un cachorro de rata de vientre rojo que la mordió. Pasó cuatro días en un hospital veterinario y se recuperó después de varias dosis de antiveneno.
Stein dijo que le han dicho que las serpientes podrían regresar a dar a luz en el mantillo en la misma época el próximo año.
“En los próximos días, esta gran pila de mantillo desaparecerá”, dijo Stein.