El icónico dirigible Goodyear cumple 100 años
Foto: Associated Press

Ohio.- Los icónicos dirigibles Goodyear están dando una vuelta victoriosa sobre los cielos de una ciudad de Ohio esta semana.

La empresa de neumáticos con sede en Akron está celebrando el centenario de “Pilgrim”, su primer dirigible que emprendió vuelo en las afueras de la ciudad el 3 de junio de 1925. Las aeronaves surcaron los cielos este martes y lo harán nuevamente el miércoles y jueves, sobrevolando tierras que alguna vez albergó el hangar original de la empresa.

Jim Crone, encargado del mantenimiento de dirigibles, explicó por qué la empresa eligió esta franja de terreno en 1917. «Era un lugar apartado. Estaba alejado de la mayoría de las demás zonas de la ciudad, lo que les permitió construir dirigibles aquí. Es una propiedad extensa».

Goodyear comenzó a experimentar con naves más ligeras que los aviones a principios del siglo XX, y desde entonces los dirigibles se han convertido en un símbolo icónico y perdurable de la marca corporativa. Para algunos, evoca nostalgia, mientras que para otros ofrece un vistazo a una parte trascendental de la historia de la publicidad.

A nivel local y nacional, Crone afirmó que la marca tiene “seguidores de culto”.

“A la gente le encantan los dirigibles”, dijo. En la zona de Akron, específicamente, “se identifican con Goodyear y con los dirigibles. Se han convertido en parte de esta comunidad”.

Una de esas fans, Madison Hayberg, trajo a su hijo Levi, de 2 años, para ver los dirigibles el martes.

“Creo que es algo genial que muchos de nosotros en la zona probablemente damos por sentado porque lo vemos todo el tiempo”, dijo. “Quería traerlo porque, cuando era más joven, recuerdo que jubilaron a uno de ellos, así que mi madre nos sacó a todos de la escuela, nos trajo y pudimos verlos a todos, así que pensé que sería genial que él hiciera algo similar”.

He aquí un vistazo a los dirigibles Goodyear a lo largo del tiempo:

1910

Goodyear crea un Departamento de Aeronáutica para construir aviones más ligeros que el aire y en 1912 la compañía había construido su primer globo.

En 1930, el dirigible “Defender” se convirtió en el primer dirigible del mundo en llevar un letrero de neón iluminado para que el nombre de la compañía pudiera verse después del anochecer.

Goodyear comenzó a fabricar dirigibles para la Marina de los Estados Unidos en 1917, y su primer dirigible (el primer dirigible comercial no rígido que volaba con helio) se lanzó años más tarde y se convirtió en una herramienta de marketing.

Entre 1942 y 1944, la compañía construyó más de 150 dirigibles para la Armada que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, realizando vuelos de patrulla sobre buques de guerra en los mares sin ninguna pérdida reportada de barcos cuando un dirigible estaba de guardia.

Día de Año Nuevo de 1955

El dirigible de Goodyear ha sido un habitual en los principales eventos deportivos desde que sobrevoló el Rose Bowl de 1955. Unos años más tarde, se convirtió en un vehículo de servicio para la cobertura televisiva, al tiempo que funcionaba como una plataforma publicitaria de gran visibilidad.

Desde entonces, los dirigibles han experimentado grandes cambios y mejorado drásticamente: tecnología de dirección, innovaciones en seguridad, cámaras de alta definición, vistas aéreas capturadas con sistemas especializados que compensan el movimiento durante la filmación, lo que da como resultado imágenes estables y fluidas, y viajes mucho más silenciosos gracias a motores y hélices reubicados.

4 dirigibles

Actualmente hay cuatro dirigibles Goodyear: tres en Estados Unidos y uno en Friedrichshafen, Alemania.

Los dirigibles Goodyear actuales son semirrígidos, lo que significa que cuentan con un armazón interno, a diferencia de los dirigibles anteriores, que podían desinflarse por completo. En 2014, Goodyear adoptó la plataforma de dirigible semirrígido de nueva tecnología, diseñada para mejorar la maniobrabilidad y la velocidad.

246 pies

El dirigible Goodyear mide 75 metros de largo, lo que cubriría aproximadamente el 80 por ciento de un campo de futbol. Tiene 18 metros de alto y contiene el equivalente a tres piscinas olímpicas de helio.

Goodyear obtiene helio para sus dirigibles de diversas fuentes. Dado que el helio es un recurso finito, la empresa lo purifica cada seis u ocho semanas para prolongar su vida útil.

El dirigible viaja más de 100 días al año, con viajes que van desde tres días hasta tres semanas. Una tripulación de casi 20 personas viaja con el dirigible durante sus viajes. Los dirigibles Goodyear actuales vuelan entre 305 y 457 metros (mil y mil 500 pies) de altura y alcanzan velocidades de hasta 117 kilómetros por hora (73 millas por hora).

10 pilotos de dirigibles

Actualmente, hay menos pilotos de dirigibles en el mundo que astronautas, según Goodyear, que cuenta con 10 pilotos a tiempo completo. Para ejercer este puesto, se requiere una licencia de piloto comercial seguida de aproximadamente 250 horas de entrenamiento para obtener una habilitación adicional de dirigible más ligero que el aire de la Administración Federal de Aviación (FAA).

2 mil 500 y 500 mil

El dirigible ha cubierto más de 2 mil 500 eventos y transportado a más de 500 mil pasajeros, según Goodyear. El expresidente Ronald Reagan podría ser el pasajero más famoso, pero fue el rapero Ice Cube quien le dio mayor prestigio al dirigible al incluir una frase sobre él en su canción de 1992 titulada "It Was A Good Day".

Publicidad
Enlaces patrocinados