
Camden.- Un refugio de animales de Delaware intenta cuidar y reubicar a miles de pollitos que sobrevivieron tras ser abandonados en un camión de correos durante tres días. Atrapados en un recinto cálido, sin comida ni agua, miles murieron antes de ser descubiertos.
Las partes involucradas aún esperan respuestas sobre cómo se abandonaron 12 mil pollitos dentro de un camión en un centro de distribución de correo de Delaware. El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) indicó en un correo electrónico que tenía conocimiento de una falla en el proceso y que estaba investigando activamente lo ocurrido.
El criadero Freedom Ranger, con sede en Pensilvania, crió los pollitos para su distribución semanal a clientes de todo el país, según informó un portavoz de la empresa. Por motivos de bioseguridad, el criadero no puede aceptar la devolución de los pollitos.
El portavoz dijo que hubiera sido mejor si USPS, después de descubrir los polluelos, hubiera completado la entrega, ya que los destinatarios habrían estado adecuadamente equipados para manejar las aves, incluso las desnutridas.
Durante más de dos semanas, los polluelos sobrevivientes han sido amamantados y cuidados en el First State Animal Center y la SPCA, dijo John Parana, director ejecutivo.
El martes pasado, el refugio comenzó a ofrecer las aves en adopción, pero solo se han recogido unos pocos cientos de miles. No hay un recuento completo de los polluelos, ya que el refugio no tiene una forma viable de hacerlo, pero Paraná estima que hay más de dos mil disponibles.
Algunos han preguntado sobre la posibilidad de comprar aves para carne, pero, como es un refugio que no las mata y es una SPCA, se les negó la oferta.
La tensión ha convertido el centro de cuidado animal en una operación 24/7 y ha requerido un aumento de personal, dijo Paraná. El dinero sigue siendo la mayor preocupación para la organización sin fines de lucro, que depende de donaciones. Algunos empleados han comenzado a invertir su dinero para apoyar las operaciones, añadió.
Entre las aves se encontraban pavos jóvenes, gansos y codornices, pero la gran mayoría eran polluelos de Freedom Ranger. Una preocupación del refugio, explicó Paraná, era la creciente demanda de espacio y alimento con el tiempo, ya que los Freedom Rangers tardan unas diez semanas en alcanzar la madurez.
Tras una llamada del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), el Departamento de Agricultura de Delaware dirigió a los animales al refugio, que comparte un memorando de entendimiento con el centro de animales como proveedor estatal. El departamento afirmó ser responsable de financiar el refugio; para las gallinas, la tarifa era de $5 por día.
El jefe de planificación del departamento, Jimmy Kroon, afirmó que las negociaciones estaban en curso, pero Paraná afirma que el departamento comunicó que no contaba con fondos para asignar a los pollitos. Ambos reconocieron que la tarifa original sería irrazonable en las circunstancias actuales.
"Dijeron que intentarían ir a la oficina de correos para recuperar lo perdido", dijo Paraná. "Eso no nos ayuda mientras tanto".