
Buenos Aires.– No cabe duda que los videos generados con inteligencia artificial (IA), especialmente aquellos que usan técnicas como deepfakes (videos falsos hiperrealistas), representan un riesgo creciente en el ámbito de las estafas y el fraude.
Eso fue justo lo que vivió una mujer en Argentina, quien perdió cerca de 15 mil dólares (casi 300 mil pesos mexicanos) después de que depositó el dinero a un estafador que le aseguró ser el actor estadunidense George Clooney.
La estafa se consolidó cuando la mujer recibió videos del supuesto actor hablando y pidiendo la ayuda económica para que pudiera pagar un abogado, se divorciara y poder vivir una vida junto a ella, sin embargo, los clips estaban grabados con IA a modo hiperrealista, por lo que hizo el depósito del dinero.
"Me dijo que me amaba, que se estaba por separar y necesitaba la plata para el abogado", declaró la afectada a un medio argentino.
El falso Clooney le decía cosas como "te amo" y "gracias por apoyarme, te prometo que te voy a pagar todo". La convenció de que estaba en pleno divorcio, con su cuenta bloqueada, y que necesitaba plata urgente para pagarle al abogado.