
Tokio.- Conozca a la barbera más longeva del mundo: tiene 108 años, pero la delgada mujer japonesa de cabello blanco no tiene planes de retirarse pronto.
Shitsui Hakoishi dice que el reconocimiento formal de Guinness World Records esta semana le trajo mucha alegría, además de sus clientes satisfechos.
El miércoles recibió un certificado oficial de la franquicia internacional. Guinness World Records tiene una categoría separada para barberos masculinos, pero el hombre que fue certificado a los 107 años en 2018, Anthony Mancinelli de los Estados Unidos, ha muerto mientras tanto, dejando a Hakoishi como el único poseedor del récord.
Su carrera ha durado nueve décadas y dice que se lo debe todo a sus clientes.
“Pude llegar hasta aquí solo gracias a mis clientes”, dijo Hakoishi en una conferencia de prensa televisada el miércoles en un gimnasio de su ciudad natal de Nakagawa, en la prefectura de Tochigi, al noreste de Tokio. “Estoy abrumada y llena de alegría”.
Nacida el 10 de noviembre de 1916 en una familia de agricultores de Nakagawa, Hakoishi decidió convertirse en barbera a los 14 años y se mudó a Tokio, donde perfeccionó su oficio primero como aprendiz.
Obtuvo su licencia de barbería a los 20 años y abrió un salón junto con su marido. Tuvieron dos hijos antes de que él muriera en la guerra entre Japón y China que estalló en 1937.
Hakoishi perdió su salón en el letal bombardeo estadounidense del 10 de marzo de 1945 en Tokio. Antes de eso, ella y sus hijos fueron evacuados a otra parte de la prefectura de Tochigi, según el sitio web Guinness.
Pasaron ocho años hasta que volvió a abrir un salón de belleza, al que llamó Rihatsu Hakoishi, en su ciudad natal de Nakagawa. Rihatsu significa barbero en japonés.
Ella dice que no está lista para guardar sus tijeras.
“Este año cumplo 109 años, así que seguiré hasta llegar a los 110”, dijo y sonrió con confianza.