
Cancún.– Los pronósticos de una próxima llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano han puesto en alerta a las autoridades y a la población de Quintana Roo, estado que vive del ingreso que genera el turismo, que visita las playas del estado por su color turquesa y las playas de arena blanca, paisaje que ha sido sustituido por aguas marrones, olores fétidos y playas saturadas del alga.
Las autoridades se preparan para la posible llegada de más Sargazo, esto luego de que en redes sociales se ha hecho virales las imágenes de un bote cerca de las islas San Vicente y Las Grenadinas, donde pescadores captaron decenas de kilómetros de mar abierto cubierto por sargazo, el cual podría llegar en unos días a la costa mexicana.
Una de las estrategias que han desarrollado autoridades es su recolección en alta mar, sin embargo, la cantidad de algas es tan grande que los recolectores no se dan abasto y el sargazo termina por llegar a la costa.
“Hemos recolectado en lo que va del año 24 mil toneladas de sargazo; tenemos, como saben, un buque oceánico”, explicó el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora.
Para esta temporada, se confirmó que se prevé el probable arribo de 400 mil toneladas de sargazo, cifra rebasada por las más de 500 mil toneladas que recalaron en las costas en 2018.