
Fujairah.- La humilde banda sonora de carretera, utilizada en todo el mundo para alertar a los conductores que se desvían sobre posibles peligros o salidas del carril, puede reproducir Beethoven en una carretera de montaña en los confines de los Emiratos Árabes Unidos.
Durante casi un kilómetro (media milla) a lo largo de la autopista E84, también conocida como la carretera Sheikh Khalifa bin Zayed, los conductores en el carril derecho que entran a la ciudad de Fujairah pueden escuchar la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en la práctica.
“La 'Calle de la Música', por supuesto, es un proyecto artístico que existe en algunos países... pero queríamos que este proyecto estuviera en nuestro país”, dijo Ali Obaid Al Hefaiti, director de la Academia de Bellas Artes de Fujairah, que recientemente concluyó el proyecto en colaboración con las autoridades locales.
Creo que el proyecto se centra en difundir la cultura artística. La integración de la música en nuestras vidas y en nuestra vida cotidiana —añadió—.
Para los conductores que llegan a Fujairah, la banda sonora parece al principio una versión rectangular más grande de las líneas discontinuas que separan la autopista de tres carriles. Eso es así hasta que llegas a la primera cuadra, y los surcos de la carretera se combinan con la velocidad del vehículo para crear música.
Al recorrer cada manzana, se interpretan las partes más conocidas de la Novena Sinfonía de Beethoven: los movimientos finales, conocidos comúnmente como la melodía "Oda a la Alegría", o en su forma más moderna, el himno oficial de la Unión Europea. Al Hefaiti recomendó a los conductores circular por las manzanas a unos 100 km/h (60 mph) para acertar con la melodía.
La carretera se ha convertido en sensación en las redes sociales, atrayendo visitantes a uno de los emiratos menos conocidos de los Emiratos Árabes Unidos a lo largo de su costa oriental con el Golfo de Omán.
Se ha visto a conductores aminorar la marcha para disfrutar de la música de la carretera al entrar en la ciudad. Los transeúntes pueden experimentar el mismo efecto al pararse a un lado de la carretera, aunque los conductores suelen entrar rápidamente.
El concepto no es nuevo; se han desplegado los llamados "hombros cantantes" en otros países, incluyendo Irán, al otro lado del Golfo Pérsico. Pero Al Hefaiti cree que este es el primero en el mundo árabe. Además de viralizarse, Al Hefaiti cree que acercará la música clásica a la vida cotidiana y "concienciará sobre la importancia de la cultura artística".
En cuanto a por qué una escuela de bellas artes emiratí eligió a un compositor europeo nacido en el siglo XVIII para representar a Fujairah, Al Hefaiti dijo que siempre alienta a sus estudiantes a explorar diferentes culturas.