
Nueva York.- Una escuela secundaria en los suburbios de la ciudad de Nueva York verá doble graduación este fin de semana: entre los casi 500 estudiantes de su clase que se gradúan, 30 son gemelos.
Es un grupo muy unido. Algunos estudiantes de la escuela preparatoria John F. Kennedy de Plainview-Old Bethpage, en Long Island, se conocen desde el kínder; sus padres se conocieron a través de un club local de gemelos. Algunos incluso siguen planeando vacaciones familiares juntos.
Estos días, algunos de los gemelos están en una cadena de mensajes de texto grupales, lo que les ha ayudado a lidiar con su nueva notoriedad a medida que se acerca el día de la graduación.
“La verdad es que cuando estamos juntas, la sala se llena de energía”, dijo Sydney Monka, quien asistió al ensayo de graduación con las otras gemelas a principios de esta semana. “Nos sentimos muy cómodas juntas y compartimos experiencias, así que nos conectamos. Es genial”.
Son gemelos pero no idénticos
Sin embargo, salvo por los apellidos compartidos, puede que sea difícil reconocer a las parejas cuando caminen por el escenario el domingo en su graduación de escuela secundaria, que se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Hempstead.
Todos los estudiantes son gemelos fraternos (es decir, nacidos de óvulos y espermatozoides diferentes), por lo que ninguno es idéntico. Muchos de los gemelos son de diferente sexo.
Eso no hace que los vínculos sean menos estrechos, dice Bari Cohen, quien asistirá a la Universidad de Indiana en otoño.
“Especialmente en el caso de los gemelos niño-niña, mucha gente piensa que son solo hermanos, pero es más que eso, porque pasamos por las mismas cosas al mismo tiempo”, dijo sobre su hermano, Braydon Cohen, quien se dirige a la Universidad de Pittsburgh.
La mayoría, cuando se les pregunta, se encogen de hombros con gesto juguetón ante el curioso fenómeno que ocurre en la escuela secundaria, que está ubicada en un distrito rico y mayoritariamente blanco, a unos 56 kilómetros al este de Manhattan.
"Supongo que hay algo en el agua", dijo Emily Brake, quien asiste a la Universidad de Georgia, haciéndose eco de un dicho común entre las gemelas.
"Todos tenemos muchísima suerte. Creo que es pura coincidencia", añadió su hermana, Amanda Brake, quien asistirá a la Universidad Estatal de Ohio.
Otros reconocen que hay algo más en juego que la Madre Naturaleza.
Arianna Cammareri comentó que sus padres llevaban años intentando tener hijos y que la fecundación in vitro era su última opción. En aquel entonces, era más común que ahora que los bebés de FIV fueran gemelos o trillizos.
También puede haber un componente genético en juego.
"Hay algunos gemelos en nuestra familia, tengo primos que son gemelos, así que supongo que eso aumentó las posibilidades de tener gemelos", agregó el estudiante de primer año en la Universidad de Stony Brook, también en Long Island.
Otras escuelas con grandes parejas de gemelos
Las cohortes grandes de gemelos no son inusuales en Plainview-Old Bethpage. La escuela secundaria tuvo dos generaciones consecutivas de graduados con 10 pares de gemelos en 2014 y 2015, y la generación de estudiantes de primer año del próximo año tendrá nueve pares de gemelos, según las autoridades escolares.
Entre las otras escuelas del país con grandes grupos de gemelos graduados se encuentran Clovis North High School en Fresno, California, con 14 pares, y Eleanor Roosevelt High School en Greenbelt, Maryland, con 10 pares.
El año pasado, una escuela secundaria en un suburbio de Boston tuvo 23 pares de gemelos en su generación, aunque aún está muy lejos del récord de más gemelos en la misma clase académica. La escuela secundaria New Trier en Winnetka, Illinois, tuvo la impresionante cifra de 44 pares de gemelos y un par de trillizos en 2017, según el Libro Guinness de los Récords.
Después de la graduación
La mayoría de los gemelos de Plainview-Old Bethpage se marcharán a universidades diferentes.
Una excepción es Aiden y Chloe Manzo, quienes asistirán a la Universidad de Florida, donde vivirán en el mismo dormitorio en el campus y ambos estudiarán negocios, aunque con diferentes especializaciones.
"Nos veremos mucho", dijo Chloe con ironía.
“En el fondo, mi mamá sabía que sería más fácil si fuéramos a la misma escuela”, añadió. “Ya sabes, como la mudanza, la graduación, ir a los partidos deportivos”.
Algunos estaban preocupados por vivir lejos de su compañero de fechorías de toda la vida.
Emma y Kayla Leibowitz asistirán a la Universidad de Binghamton y a la de Syracuse, respectivamente. Las gemelas de quinta generación dicen que ya están haciendo planes para visitas frecuentes, a pesar de que las universidades del norte del estado de Nueva York están a unos 130 kilómetros (80 millas) de distancia.
"Creo que va a ser muy raro porque lo hacemos todo juntas. Es mi mejor amiga. No puedo hacer nada sin ella", dijo Emma.
"Nos quedamos a dormir todos los fines de semana. Vengo a ver los partidos de fútbol, casi todo", dijo Kayla.
Otros esperaban tener algo de margen de maniobra.
Sydney y Kayla Jasser dijeron que ambas estudian diseño de moda, pero en universidades diferentes. Sydney asiste a la Universidad de Delaware, mientras que Kayla asistirá a la Universidad de Indiana.
“Podríamos haber ido a la misma universidad, pero solo queríamos ser independientes, ya que llevamos toda la vida juntos”, dijo Kayla. “Es bueno salir y vivir nuestras propias experiencias”.