Ciudad Juárez.- Los vehículos sin conductor que ruedan cada vez más por las calles de diversos países al ser la tendencia mundial, llevan sello juarense.

Sensores de radar, de proximidad, frenado, bolsas de aire, los módulos del motor, entre otras partes, se producen aquí.

También se trabaja en la ingeniería y diseño de los vehículos, por ejemplo los de Aptiv, que circulan en ciudades como Las Vegas, Nevada.

Carlos Chudek, vicepresidente de Manufactura de la planta 1 de Bosch, destacó que desde aquí se da vida a los vehículos sin conductor.

Detalló que la operación en Bosch 1, la más grande en América Latina, va más allá de la manufactura convencional.

Indicó que se trata de un centro de alta tecnología en el que se producen piezas de ingeniería de última generación con base en la industria 4.0.

Resaltó que los procesos convencionales quedaron atrás para dar la bienvenida a la inteligencia artificial, la nube y la digitalización.

“Somos un centro tecnológico y no un centro de manufactura común”, dijo Chudek al destacar que la planta 1 del corporativo alemán aquí, es la líder en producción, ventas, tecnología y personal.

Agregó que desde las líneas de producción locales salen más de 40 productos diferentes, de los que la mitad se usan en los automóviles sin conductor.

Marcas con toque juarense: Ford, BMW, GM, Toyota, Renault y Volkswagen

Dirk Kress, vicepresidente comercial de la planta local alemana, indicó que hasta hoy son poco más de 4 mil 500 los trabajadores que dan vida a la operación.

Bosch llegó a Ciudad Juárez hace 25 años con una línea de producción de motores eléctricos y desde entonces su crecimiento ha sido continuo.

Entre 2011 y 2019 triplicó su producción, incrementando sus ventas de 400 millones de dólares a 1.2 billones.

A la par con Bosch, otras empresas como Aptiv, aprovechan el talento local, para conducirse en la tendencia de los autos autónomos.

Aptiv cuenta en la ciudad con seis plantas de manufactura y un centro técnico. En este último se trabaja en la ingeniería y diseño de los autónomos.

Aunque no se especificó a detalle qué productos o sistemas se han ideado desde esta frontera, la compañía compartió que el trabajo que se realiza en la ciudad es importante.

Se informó que recientemente Aptiv puso en acción otros 30 autos “taxi” completamente autónomos en las calles de Las Vegas.

Se aseguró que con la tecnología de conducción autónoma desplegada y accesible a través de la aplicación Lyft, los consumidores pueden vivir ahora la experiencia de viajar en un vehículo autónomo en un entorno urbano complejo.

En Ciudad Juárez, la cuna maquiladora del país, el sector automotriz es el más grande, seguido del eléctrico y electrónico.

De acuerdo con Index Juárez, el organismo que agremia a la mayoría de las plantas locales, el 32 por ciento son del giro automotriz.

Marcas de autos como Ford, BMW, GM, Toyota, Renault y Volkswagen llevan partes o sistemas que fueron armados desde Ciudad Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados