Tiene Juárez sus primeros sommeliers
Foto: Cortesía

Cd. Juárez.- Que te guste el vino, puedas probar todos los que quieras y que aún te paguen por eso y porque les des tu recomendación, ya es una realidad para los juarenses.

La Escuela Española de Sommeliers en México, abrió su primer Diplomado de Sommelier Profesional en esta frontera y ya están por graduarse los primeros 26 juarenses.

Sergio Pegueros, representante local de la institución, dijo que ante el éxito que tuvo la primera generación, ya se abrió la convocatoria para el segundo diplomado.

Imagen
Primera generación de sommeliers en Juárez

Destacó que el propósito de formar expertos en vinos en Juárez, es impulsar el gusto por esta bebida que incluso se produce en la región, así como mejorar el servicio en los centros de consumo locales.

Los egresados obtendrán su diploma con registro europeo y matrícula por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que tendrá validez en Europa y México.

También tendrán la oportunidad de hacer un curso en Barcelona, España de 50 horas y obtener el diploma de sommelier profesional español que también es avalado por la Unión Europea de Sommeliers. Pegueros explicó que un sommelier es un especialista en vinos, destilados, infusiones e incluso el agua, la gastronomía, enfocado en el arte de degustar y disfrutar con los sentidos.

Detalló que la aventura de preparar a los primeros 26 expertos locales comenzó en febrero pasado, con un plan de estudios intenso de un fin de semana cada mes y con clases itinerantes.

El servicio en restaurantes, destilados, dosis de historia, clasificaciones, países productores, degustaciones y maridajes, son parte del plan de estudios de la especialidad. Además, de obtener certificaciones en clases magistrales durante un viaje académico por el Altiplano de México.

Imagen

En la ciudad, región y el estado, aumenta cada vez más el gusto por el vino. Ante la demanda, restaurantes los incluyen en sus menús de bebidas, mientras que surgen también más productores y los vinos locales ya están entre los mejores del mundo.

Aldama, Casas Grandes, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua, son municipios productores de uva para vino, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural.

También lo son: Guerrero, Matachí, Saucillo, Ocampo, Parral, Satevó, Villa Ahumada y recientemente Namiquipa. Son 274.34 hectáreas en total de siembra en el estado, según las mediciones del sector en 2018, año en que debido al auge se comenzó la estadística, especifica la dependencia estatal.

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tempranillo, Malbec Blancas: Chardonnay, son algunas de las uvas que se cosechan en la entidad, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Las bondades del clima hacen al estado ideal para la industria: semiárido frío y el suelo arcillo-gravoso, con una altitud máxima de 2 mil 800 metros, con variedades de temperaturas y lluvias escasas, según la información del Consejo.

Publicidad
Enlaces patrocinados