Que la cuesta de enero no te cueste
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Las fiestas decembrinas ya terminaron y con la entrada del año llega la hora de hacerle frente a la llamada ‘cuesta de enero’, que trae consigo una serie de gastos, como pago de tarjetas de crédito, colegiaturas e impuestos.

En Ciudad Juárez el 2020 inició con una proyección de menos empleo en los primeros tres meses del año, ajuste al salario mínimo y aumentos en diferentes trámites y servicios.

En el caso del salario para las ciudades fronterizas, el incremento fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue del 5 por ciento y quedó en 185.56 pesos diarios.

Los juarenses deberán enfrentar con este sueldo los ajustes que entraron en vigor desde el 1 de enero.

Entre ellos está el cobro del servicio de agua potable, cuya tarifa incrementó 3 por ciento, en total pagarán 206 pesos por el uso de 10 metros cúbicos, de acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

En tanto, el engomado ecológico pasará de 127 a 253 pesos, costo que se duplicó. De acuerdo con el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, el nuevo documento tendrá una nueva tecnología con chip imposible de clonar.

La revalidación vehicular tuvo su mayor incremento en los modelos 2011-2015, 2016 y 2021. En el caso del primer segmento el aumento fue de 8.3 por ciento para pagar en enero mil 300 pesos. Autos de 2016 a 2021 pagarán 15 por ciento más, con un total de mil 500 pesos en el primer mes del año, según detalló la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

A estos incrementos se suma que, según los resultados de la encuesta de la firma Manpower, apenas un 6 por ciento de las empresas en Ciudad Juárez planean contratar personal en el primer trimestre de 2020, una caída en la expectativa de contratación de 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior fue atribuido a la incertidumbre que generó la falta de inversión en 2019.

Ante este escenario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de consejos denominada:“Para que no cueste la cuesta de enero”.

De acuerdo con la comisión, entre las opciones que se pueden contemplar para enfrentar los gastos de principio de año, están los créditos personales y de nómina. Sin embargo, antes de considerarlos, insistió en que es importante evaluar la capacidad de pago y que no generen una deuda por encima de lo que pueda soportar el bolsillo.

Es recomendable hacer un plan de pagos, liquidar lo antes posible las deudas que más pesen y generen más intereses. En este proceso es importante no contraer más pasivos para no comprometer más las finanzas, precisó la Condusef.

Agregó que también aconseja elaborar un presupuesto y una lista, con el propósito de elegir aquellas cosas de las que se pueda prescindir y destinar una parte de los ingresos al pago de deudas.

Una vez dados estos pasos, recomendó reducir lo más posible los gastos hormiga como comer en la calle, la compra de café o uso de servicios contratados por aplicaciones. Un respiro a las finanzas puede ser la venta de aquello que ya no sea necesario para tener un financiamiento rápido.

Finalmente, Condusef exhortó a considerar varias opciones antes de empeñar bienes, así como identificar plenamente a empresas gestoras de crédito para evitar caer en algún fraude.

Devolución del IVA, reto de las empresas

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex, dijo que para los empresarios el principal reto será que se agilicen las devoluciones del IVA para las empresas que accedieron al estímulo del 8 por ciento del Decreto para la Frontera Norte, pues está demorando hasta tres meses para hacerlo.

Sobre el Decreto de Estímulos Fiscales para la frontera, comentó que éste no logró los objetivos esperados y resultó complicado operativamente para las compañías.

Impuestos por ahorrar y a plataformas como Uber

A partir de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista una serie de cambios fiscales que van directo al bolsillo de los consumidores.

En las recientes modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la Secretaría de Hacienda informó que a los socios de plataformas como Uber, Rappi y Airbnb se les retendrá una tasa de ISR respecto a sus ganancias.

Además, para los titulares de cuentas de ahorro, el fisco descontará una tasa de este mismo impuesto –ISR- de 1.45 por ciento por los intereses que generen estas cuentas. Lo anterior se desprende de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

De acuerdo con las últimas modificaciones la retención de impuestos a este tipo de cuentas ha ido en aumento, pues en 2018 la tasa fue de 1.04 por ciento. Estas condiciones podrían desincentivar la cultura del ahorro, advierten economistas.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que hasta octubre de 2019 en Ciudad Juárez se tienen registradas 31 mil 945 cuentas de ahorro.

El panorama, aunque parece complicado para algunos sectores, con las recomendaciones y con una buena planeación, los ciudadanos pueden sobrellevar la cuesta de enero y el incremento de impuestos. Los tips no pierden vigencia y se pueden retomar para el próximo año.

Publicidad
Enlaces patrocinados