Por un desierto verde
Foto: Frida Barrera

Ciudad Juárez.- Plantar un árbol o un arbusto no es cualquier cosa, pues existen lineamientos que los ciudadanos deben seguir si quieren contribuir a la reforestación de algún área.

Una de esas consideraciones es la “paleta vegetal desértica”, un listado de plantas seleccionadas acorde a los criterios ambientales y paisajistas de cada región.

En el caso de Ciudad Juárez, esta paleta se puede consultar en el sitio web del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dijo Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines del Municipio.

Resaltó que quien desee adquirir algún árbol o arbusto de este listado, deberá acudir al lugar correcto, pues en ocasiones, ni los propietarios de los viveros tienen conocimiento de la flora adecuada para la ciudad.

Las plantas ideales

El huisache, palo verde, el mezquite dulce, pino piñonero y fresno, son los árboles ideales para plantar este 2020, ya que pueden traer grandes beneficios a la comunidad, señaló Urrutia.

“El fresno es un árbol muy generoso que da mucho fruto en el aspecto de lo que este representa, gracias a la sombra que genera, da un resultado muy positivo para la ciudadanía debido a su tamaño”, mencionó.

Estas plantas forman parte de la familia xerófila, es decir, la flora que se adapta a la vida en un medio seco donde escasea el agua.

“Estamos apostándole a esquemas con la paleta vegetal desértica que no sean consumidores de agua o generadores de problemas para la salud del ser humano”, añadió.

Actualmente existe un listado de vegetación que pese a pertenecer a la paleta vegetal desértica, debe erradicarse debido a los problemas ambientales que estos pueden traer: olmo, álamo, moro, eucalipto, lila y palmeras.

El moro es uno de los principales árboles solicitados para su retiro, ya que, genera problemas subterráneos por su raíz frondosa y es un alto consumidor de agua.

“Es un árbol invasivo en el suelo, pues su raíz puede romper tuberías de drenaje o agua, y lo más peligroso es que puede levantar la tubería del gas y de forma aérea impacta muy rápido en las líneas de energía eléctrica, las de cable y las fibras ópticas de telefonía”, explicó Edmundo Urrutia.

En 2019, se donaron a Parques y Jardines 38 mil 500 árboles aptos para que se prepararan y sean plantados en distintos puntos de la ciudad.

Imagen

Riego consciente e inteligente

Ante los problemas de agua que se registran en la región, Urrutia afirmó que Ciudad Juárez debe pensar en un esquema de riego consciente e inteligente, que se ajuste a la paleta próxima a plantar: “le sacamos más agua al bolsón de la que le entra”, dijo.

Parques y Jardines avanza en la sustentabilidad con la implementación de una regla: las áreas verdes de la localidad se deberán regar con agua tratada que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-1999.

“El agua tratada es aquella que era agua negra, se trata y se le quita todo el arrastre, entra a un proceso secundario donde se desinfecta con cloro, lo que evitará que esta impacte en la salud de las personas”, explicó el director.

El Chamizal es un ejemplo de sustentabilidad hídrica, se riega con agua tratada de una planta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que produce 50 litros por segundo, suficiente para regar la mitad del parque.

“Cualquier tipo de forestación donde exista la posibilidad de tener agua tratada sería lo ideal para evitar la escasez de agua en el futuro”, añadió.
En Ciudad Juárez existen 2 mil 752 parques y se estima que este año cierre con 3 mil áreas verdes en la ciudad, de acuerdo al último censo del IMIP.

“Estamos apostándole a esquemas con la paleta vegetal desértica que no sean consumidores de agua o generadores de problemas para la salud del ser humano”

Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines del Municipio.

Para no morir en el intento

Ya que regar un parque o jardín por inundación es un “crimen ecológico”, Urrutia recomendó que el riego de árboles y arbustos sea por goteo, además de reducir las áreas de pasto.

El proceso de plantación debe llevarse a cabo previo al inicio del verano, ya que al no hacerlo de la manera correcta, la raíz de la planta puede secarse, lo que generaría su pérdida total.

Los días ideales para plantar son entre los inicios de enero y finales de mayo, ya que la flora tiene una oportunidad de éxito de 95 por ciento.

Regar de noche en verano es lo correcto, pues se evita la evapotranspiración de las plantas, es decir, la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa en conjunto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

Urrutia sugirió que los juarenses rieguen sus plantas en un horario de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana a partir de marzo y hasta finales de octubre.

Dijo que la comunidad puede pedir apoyo a Parques y Jardines antes de iniciar con la reforestación de un área.

Imagen

Tips para mantener vivas tus plantas

  • Los días ideales para plantar son entre los inicios de enero y finales de mayo, ya que la flora tiene una oportunidad de éxito de 95%
  • Regar de noche en verano es lo correcto, pues se evita la evapotranspiración de las plantas, es decir, la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa en conjunto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación
  • Se deben regar en un horario de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana a partir de marzo y hasta finales de octubre

¿Qué se recomienda sembrar en Juárez?

  • Huisache
  • Palo verde
  • Mezquite dulce
  • Pino piñonero
  • Fresno

¿Qué NO se recomienda sembrar en Juárez?

  • Olmo
  • Álamo
  • Moro
  • Eucalipto
  • Lila
  • Palmeras
Publicidad
Enlaces patrocinados