Ciudad Juárez.-

Con el fin de solucionar los problemas viales en tres de los siete puntos más conflictivos de la ciudad, así como disminuir los índices de accidentes viales, se ejecutan una serie de obras que incluyen la construcción de pasos deprimidos y tres elevados.

Esta serie de obras estatales mejorarán además los cruces peatonales y contarán con ciclovías en las arterias viales más importantes de la ciudad, como lo son: el bulevar Francisco Villarreal Torres y la avenida De las Torres.

El 38.66% de los juarenses utiliza vehículo particular para moverse o ir a su trabajo, sea automóvil, camioneta o motocicleta, el 27.67% usa transporte de personal, tan solo el 20.82% utiliza camión o taxis y el resto se divide entre bicicletas, otros medios y caminando, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI.

De este porcentaje el 36.3% tarda de 16 a 30 minutos en trasladarse por la ciudad, el 28.1 de 31 minutos a una hora y tan solo el 21% tarda 15 minutos, según la encuesta antes citada. Dentro de estos datos solo el 6% de la población tarda más de una hora, hasta dos en trasladarse.

Bajo este esquema, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) está trabajando en el Plan de Movilidad (PM) el cual contempla la construcción de cinco puentes a desnivel, tres elevados y una gaza, todos estos sobre el corredor vial Las Torres y el bulevar Juan Pablo II, para disminuir los tiempos de espera en las diferentes intersecciones que existen.

Cierre del anillo vial

El proyecto de vialidades inició el pasado 12 de julio con la construcción del puente elevado sobre la calle Arizona y bulevar Juan Pablo II y beneficiará a 27 mil 811 automovilistas que transitan diariamente, de acuerdo con el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), además de que reducirá los tiempos de traslado, lo que equivaldrá a un ahorro general anual de traslados por 82 millones de pesos.

Además este puente vendrá a concluir el anillo vial de la ciudad, que es conformado por el bulevar Independencia, Manuel Talamás Camandari, carretera a Casas Grandes, periférico Camino Real y bulevar Bernardo Norzagaray, al ser un circuito de alta velocidad, estilo freeway como en la ciudad de El Paso, recortando el tiempo de traslado de norte a sur o viceversa, sin necesidad de ingresar a la mancha urbana.

Este puente forma parte de los tres puntos más importantes del PM, razón por la que fue el primero en iniciarse su construcción. Tiene una inversión de 36 millones 671 mil 974 pesos y la obra tendrá una duración de seis meses. Será de una longitud de 500 metros, incluidas las estructuras del puente y las rampas de ascenso y descenso.

Otro distribuidor vial

El segundo de los puntos urgentes de este plan es en la intersección del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres. En este sector se tiene un proyecto a largo plazo para construir un distribuidor vial, el cual constará de dos gazas que se conectarán en el sentido de sur a norte Villarreal Torres con Juan Pablo, siendo esta la segunda obra en iniciar en este mes de agosto, mientras la otra gaza, será en el sentido de oriente a sur, es decir de Juan Pablo a Villarreal Torres, pero aún no hay fecha definida para el inicio de su construcción.

Esta gaza beneficiará el flujo de unos 7 mil 366 vehículos que transitan únicamente por esta intersección, de acuerdo con el estudio de análisis de tráfico realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). Para este puente se invertirán 80 millones de pesos.

El punto crítico de tráfico

Durante el 2018 se registraron 5 mil 899 accidentes, de los cuales el 88.4% fueron choques, es decir 5 mil 215, esto de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Tránsito Municipal. Además el 7.8% fueron atropellos, el 1.1% volcaduras y el 2.7% fueron especificados como otros, tales como salida de camino y caída de persona.

Dentro de estas estadísticas, se detectaron los bulevares y avenidas con más incidencia de accidentes los cuales se destacan el bulevar Zaragoza y avenida De las Torres. Esta intersección, dentro del estudio realizado por la Sedue, cuenta con un alto número de accidentes viales, por ello es una intersección de atención prioritaria.

En los análisis de tráfico se revisan dos horarios de aforo pico, es decir cuando hay más circulación. La primera hora pico que se revisa es de 7:00 a 8:00 de la mañana. Tan solo en esta hora, en la intersección de Zaragoza y De las Torres transitan 10 mil 940 vehículos, de los cuales el 95.4% son automóviles particulares, el 4.2% son transporte público y de personal, así como de carga sencillo y tan solo el 0.4% son de carga pesada.

La segunda hora pico, que es de las 5:15 a las 6:15 de la tarde, se muestra un aumento de tránsito, ya que tan solo en una hora circulan 11 mil 801 vehículos, de estos autos el 95.7% son particulares, 3.6% de transporte público y de personal y el 0.7% de carga pesada.

Actualmente, con el sistema de semáforos en esta intersección, dentro de los estudios realizado por el Gobierno del Estado, muestra que se genera un retraso de tiempo, en la hora pico de la mañana de 2.3 minutos en el sentido de sur a norte y 1.25 en el sentido norte a sur. En la tarde el sentido sur a norte muestra un retraso de 1.38, mientras que de norte a sur aumenta a 2.53 minutos.

Ante esta saturación vial, fue que la SCOP tomó la decisión de construir un puente elevado, para que esta intersección mejore su flujo en ambos sentidos. Tan solo para los vehículos particulares, la implementación de este paso superior, eliminaría completamente los tiempos de espera, al no hacer ningún alto en dicha intersección.

La creación de este tipo de puente, a lo largo del corredor vial Las Torres vendrá a disminuir el tiempo de traslado del bulevar Juan Pablo II hasta el bulevar Libramiento, que actualmente es de 40 minutos aproximadamente en horas pico.

Próximas obras

En el Plan de Movilidad restan cinco puentes a desnivel, uno elevado que estarán en las intersecciones Santiago Troncoso, Francisco Galarza, Sorgo, Ejército Nacional, Aldabas y Teófilo Borunda, este último será un puente elevado, ya que cruza con el dren 2A.

El total de todo este conjunto de obras el Estado invertirá 600 millones de pesos de recurso estatal y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de acuerdo con Gustavo Elizondo Aguilar titular de la SCOP.

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