Publicidad

26 de julio, 2020 - 12:00

La transición del periodismo

De la radio y televisión a las redes sociales

Carlos Soria

Revista

La  transición del periodismo
Cortesía
Publicidad

Con 35 años de carrera en el periodismo y un nombre que la ubica como referente en el contexto de la comunicación en México, Adela Micha ha enfrentado la transición de los medios de comunicación tras la salida de Televisa, empresa para la que trabajó por más de tres décadas y formó su propia plataforma LA SAGA para comunicar, informar y entretener. 

La comunicadora compartió para Revista Net cómo han sido estos últimos dos años en los que dejó atrás un medio tradicional para enfocarse en las nuevas plataformas digitales. 

“Lo de La Saga fue a mi salida de Televisa, proyecto en el que enfoqué toda mi energía y el cual ha funcionado y ha sido muy bien recibido por el público, afortunadamente. Gracias a la gente que no importa la plataforma o el medio, nos sigue a donde quiera que vamos”, dijo.

—Pese a que el formato y los contenidos de Adela en redes sociales han sido aceptados por los usuarios ¿qué diferencia encuentra entre los medios digitales y los medios tradicionales?

“Cada formato tiene una exigencia distinta, cada plataforma tiene lo suyo. Incluso en redes sociales cada plataforma es diferente, exige lo suyo. Lo mismo pasa cuando vas de un medio de televisión a la radio. Los retos son cotidianos y el aprendizaje es de todo el tiempo y todos los días, porque esto cambia a un ritmo acelerado”, platicó. 

En tantos años de carrera Adela ha probado de todo, desde programas de noticias, entrevistas, entretenimiento, ‘realities’ y hasta comedia, sin embargo nunca imaginó que su estilo y forma de comunicar la llevaría a otros horizontes y conquistar las redes sociales. 

“La tecnología creo que ha sido lo que más se me ha dificultado ¿no?, No pertenezco a esta generación que tiene tanta habilidad para manejarla, que es tan natural a la tecnología espontánea. Entonces me toca ir aprendiendo, ir agarrándole a esto, me sigue costando trabajo, pero adaptándonos a estas nuevas formas”, recalcó la periodista. 
“Sí tuvimos que aprender y seguimos aprendiendo, cada día salen nuevas plataformas, ahora por ejemplo también está el TikTok, y como comunicadores no podemos quedarnos atrás. Como periodistas es lo que nos toca, enfrentarnos y adaptarnos a las nuevas formas”, destacó.

"Ser un periodista implica responsabilidad y pasión por lo que se hacey se dice"

El respaldo que le ha dado su equipo de trabajo, por muchos años, le dio la certeza de probar otros aires.
“La verdad es que lo hicimos como un experimento, llevo muchos años con mi equipo de trabajo, llevamos muchos años juntos. Yo los invité a formar parte del proyecto para ver qué pasaba. Se ha ido integrando gente nueva, gente muy joven, pero mi equipo ha sido el mismo”, destacó. 

“Nos aventuramos a este proyecto, una aventura más de tantas que hemos compartido, y siempre pensando en que a lo mejor nos va a funcionar. El peor de los escenarios era que no funcionara, pero afortunadamente ha funcionado muy bien”, agregó.

“La Saga es ahora una plataforma a la que la gente recurre, un medio informativo y de entretenimiento. Pero pues esto es solo por hoy”, confesó Adela. 

Ser periodista puede representar un riesgo, pero también una gran responsabilidad y compromiso, para la conductora el ejercer esta profesión va más allá de cualquier medio de comunicación y plataforma, se trata de una recopilación de experiencias y trabajo con el único fin de informar.

“Yo creo que el que tiene el oficio lo tiene en todas las plataformas, aprendes el ritmo, las formas, modas. El oficio es lo que te hace, te vas forjando con los años y con la experiencia. Un periodista no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo de todos los días, la credibilidad es un asunto de todos los días, toma toda una vida para hacerse de credibilidad, de un nombre y de prestigio, y basta un segundo para terminar con eso”, advirtió.

  Adela se considera una mujer de retos y esto la ha llevado a cumplir con la mayoría de sus objetivos.
“La única manera de cumplir con los objetivos es intentándolo, me considero una mujer muy perseverante, muy luchona. Y cuando me pongo una meta enfrente, no necesariamente lo cumplo, pero sí necesariamente lo intento y eso hace la diferencia”, comentó.

Tras 35 años de carrera, la periodista resaltó que no existe una fórmula para ejercer el periodismo, pero sí hay claves para destacar en esta profesión.

“No hay fórmulas mágicas para el periodismo, la única fórmula para hacerse dentro de esta profesión es con el trabajo, con el compromiso, con la dedicación. Esto no es de la noche a la mañana, todos somos comunicadores natos, pero el ejercicio del periodismo es otra cosa, se va aprendiendo, se adquiere por medio de las experiencias. Esto se tiene que hacer con mucha pasión y con mucha dedicación”, puntualizó la comunicadora. 

“El trabajo es igual al compromiso, ser un periodista implica responsabilidad y pasión por lo que se hace y se dice, actualmente enfrentamos una transición en donde ejercer la profesión requiere de más responsabilidad ante las redes que le dan la facilidad a cualquiera de escribir e informar pero eso no te convierte en periodista”, indicó.

Adela continúa con su trabajo en la Televisión tradicional con un programa de entrevistas semanalmente en El Financiero Bloomberg, canal de televisión de paga, el cual combina con La Saga, su propia plataforma digital de información, además del programa de radio Me Lo Dijo Adela en El Heraldo Radio en la Ciudad de México y que recientemente se empezó a transmitir en Ciudad Juárez a través de Radionet 1490 am.

“Me tiene muy contenta el poder llegar hasta la frontera, ahora por el 1490 de am en Radionet, este es un programa de dos horas con entrevistas a los personajes que son relevantes en cualquier espectro de nuestra vida y mucho, mucho entretenimiento. Ojalá nos podamos escuchar de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana en ME LO DIJO ADELA”, invitó la periodista. 

“Me Lo Dijo Adela” ya se transmite en esta frontera a través de Radionet 1490 am.

Cuándo: Lunes a Viernes
Hora: 9-11 am
 

Publicidad
Publicidad
Síguenos en nuestras redes
Publicidad
Publicidad