En medio del Covid llega la influenza; llaman a vacunarse
Foto: Cortesía

La temporada invernal está por empezar y con ella la presencia de enfermedades respiratorias como la influenza. Este año coincidirá con la epidemia de Covid-19, lo que genera el fenómeno conocido como sindemia, es decir, la presencia de ambas enfermedades.

Es casi imposible que un paciente se contagie de los dos virus al mismo tiempo, pero sí puede tener uno primero y después otro, de acuerdo con Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Hay cuatro tipos de virus que la causan (A, B, C y D) y más de 18 subdivisiones, una de las más comunes es AH1N1, identificada por los científicos como el causante de la influenza de temporada, que en la mayoría de los casos desaparece con la acción de los anticuerpos y un tratamiento en casa, pero si se complica puede ser mortal.

El Covid-19 es causado por el virus SARS-CoV2, identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei en China, el año pasado. También afecta el sistema respiratorio y las complicaciones pueden ser mortales, sobre todo en pacientes que presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

En el caso de la influenza, señaló el especialista, los tipos de virus que la generan evolucionan constantemente, por eso las vacunas se modifican año con año. Para Covid-19, la vacuna aún está en desarrollo en diferentes países, a la espera de la aprobación entre gobiernos y organizaciones internacionales.

Imagen

Más vale prevenir
Para evitar contagios del virus que provoca Covid-19 las recomendacines han sido reiterativas: “usar cubrebocas, lavarse las manos, guardar la sana distancia…”. Para evitar la influenza las medidas son prácticamente las mismas, comentó el experto. Además las personas deben procurar evitar los cambios bruscos de temperatura, así como abrigarse correctamente.

Pero hay algo mucho más importante: la vacunación, ya que es fundamental para evitar que las personas enfermen de influenza, sin embargo, el director de Medicina de la UACh lamentó que se dispersen mitos entre la población sobre los riesgos de la vacuna, y aclaró que la sustancia se “realiza con virus inactivados, por lo que no existe ningún riesgo de provocar la enfermedad que se quiere prevenir”.

En todo caso, explicó Hinojos, se trata de reacciones secundarias leves, como fiebre, malestar general, un pequeño resfrío, entre otras.

Se alistan hospitales
La Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua anunció que la campaña de vacunación en el estado comenzó este mes de octubre. Solo en Ciudad Juárez se contempla la aplicación gratuita de 200 mil dosis en diferentes unidades médicas y la vía pública, de acuerdo con Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud.

La sindemia será un fenómeno para muchos desconocido. La población podría confundir los síntomas y considerar que no es grave. Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, enfatizó que con la presencia de las dos enfermedades se deberá poner mayor atención, por la similitud de los síntomas: fiebre, tos seca, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los músculos, entre otros. Por eso, dijo, es importante hacer un buen diagnóstico.

“Definitivamente no habrá disminución de camas Covid por la influenza, son dos patologías que se seguirán tratando en los hospitales del Estado, se tendrá el cuidado de hacer diagnósticos diferenciales, para poder establecer quién está enfermo de influenza y quién de Covid-19”, comentó Valenzuela Zorrilla.

Sin duda, la vacunación es el factor fundamental en esta fórmula, por lo que “todos debemos promover la aplicación de la vacuna ya que entre más individuos se la apliquen será más fácil eliminar esta enfermedad que por muchos años ha causado muertes de personas de todas las edades”, concluyó Luis Carlos Hinojos.

Publicidad
Enlaces patrocinados